|
CINE 2-3-2004
En Cartel - Gothika
Abel García (NJ)
Gótico: Relato de ficción caracterizado por el uso de escenarios solitarios o alejados y de incidentes macabros, misteriosos o violentos.
Con esta premisa el espectador ya puede hacerse una idea de cuál va a ser la trama principal de la nueva película interpretada por Halle Berry, "Gothika", que llega a España tras dejar aterrorizados a los espectadores norteamericanos.
Se trata del nuevo trabajo del realizador francés Mathieu Kassovitz, autor de, entre otras, "El odio" y "Los ríos de color púrpura", aunque quizá sea más conocido entre el gran público por su papel en el éxito mundial "Amélie". Kassovitz, considerado uno de los enfant terrible del cine francés se traslada a América para ofrecernos una historia de fantasmas que hará temblar en sus butacas incluso al más pintado.
"Gothika" nos narra la historia de la psiquiatra Miranda Grey (Halle Berry), la cual, bajo la supervisión de su jefe y marido, está en pleno proceso de análisis con una paciente problemática, Chloe (Penélope Cruz), que afirma haber sido violada por el diablo.
Cuando un día cualquiera Miranda regresa a casa en su coche tiene un contacto paranormal que le provocará un desmayo. Al despertarse varios días después descubre que ella misma está ingresada en el centro psiquiátrico y que además ha asesinado a su marido. Con la ayuda del doctor Pete Graham (Robert Downey Jr.) deberá salir adelante y resolver el misterio que rodea a esa extraña aparición.
Halle Berry interpreta aquí a un personaje muy sufrido que se pasa prácticamente todo el metraje bajo un agobio y una presión en muchos momentos insoportable. Tras recibir el Oscar a la mejor interpretación femenina por el drama "Monster's ball", Berry se enfrascó en proyectos de acción como la segunda parte de los X-Men y la última (por ahora) aventura de James Bond, "Muere otro día". En esta película vuelve a cambiar de registro para ofrecernos una galería de sustos y pánico no apto para corazones sensibles.
Como compañera de reparto tiene a "nuestra" Penélope Cruz, en otra de sus aventuras americanas, ofreciéndonos un papel paranoide y esquizofrénico al cual no nos tiene muy acostumbrados.
"Gothika" viene dispuesta a aterrorizar a los espectadores españoles y de paso barrer con la taquilla, cosa que puede lograr dadas las ganas que parece tener el público por pasarlo mal en el cine y, por qué no decirlo, gracias al encanto de sus actrices protagonistas.
|