Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

SOCIEDAD  •  1-3-2004

"Al Partido Popular se le va a Helar la Sonrisa el 14 de Marzo"
Héctor Mendal (NJ)

Noticias Jóvenes abre una ventana a las opiniones socialistas entrevistando a Jesús Membrado Giner, quien se presenta candidato por el PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza.

Jesús Membrado espera que el PSOE gane las próximas eleccionesJesús Membrado Giner nació en Bordón, un pueblo de la provincia de Teruel, en enero de 1949. Casado y con una hija, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y maestro de profesión. Se inició como sindicalista en el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón en el año 1976. Poco a poco se involucró más en el sindicato, y ocupó la Secretaría de Organización de la Unión Provincial de Zaragoza en el año 1986. Desempeñó ese cargo hasta octubre de 1993, momento en el que se convirtió en el secretario general de la Unión Regional de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón. Renovó en su puesto de máximo dirigente del sindicato UGT en Aragón en el II Congreso Regional celebrado los días 21 y 22 de mayo de 1998. Actualmente se presenta es candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza.

Noticias Jóvenes (NJ): ¿Cómo es la vida de un candidato?

Jesús Membrado (JM): Llena de reuniones y de ir de un sitio para otro. Muchas veces no sabes ni qué es lo que te toca, pero bueno, hay que atender a los medios de comunicación, reunirse con la gente, ir de un acto a otro... pero tampoco es muy distinta de la vida que llevaba yo hasta ahora.

NJ: Explíquenos el proyecto que tiene el PSOE para Aragón si ganase estas próximas elecciones.

JM: Se ha confeccionado un programa realmente interesante por su procedimiento participativo y realista, ajustándose a las necesidades que tiene el país, con un alto componente de integración de colectivos, de personas y de experiencias. España no va bien, va mal en lo social, en lo económico, en el Gobierno o en la representación territorial. Frente a esto, hemos desgranado una serie de medidas. En lo que respecta a Aragón, hay un eje vertebral fundamental que nos ha venido impuesto desde fuera de nuestra Comunidad, desde el PP Aragón tiene que decir que está en contra del Trasvase del Ebro, porque es un elemento central del desarrollo y del modelo de desarrollo del futuro.

NJ: Y a nivel de España en general, ¿el PSOE cómo se posiciona con respecto al Trasvase del Ebro?

JM: En el programa electoral lo dejamos bien claro: creemos que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) es irracional, ambientalmente insensato y territorialmente insolidario. El problema del agua es muy serio y hay alternativas para el arco mediterráneo, para Murcia y para Almería.

NJ: ¿Como cuáles?

El Delta del Ebro, fuente de controversia debido al Trasvase del EbroJM: La reutilización de las aguas depuradas y la creación de un banco público de agua, el ahorro y la modernización del suministro puesto que el 30% del agua que discurre por las cañerías se pierde por lo obsoletas que son. Me atrevo a decir que en algunos pueblos de Murcia y Valencia los contadores de agua son inexistentes. También se puede usar la desalación como elemento de generación de agua potable, y es una alternativa muy rentable y que no contamina. El Partido Popular está alimentando sus votos de la zona levantina con el agua del Ebro, y el Trasvase es una obra que la puso el PP a los cuatro meses de tener mayoría absoluta, y no antes.

NJ: Como vemos, usted es un hombre al que le preocupa el medioambiente. Recientemente le otorgaron el máximo galardón en los Premios Félix de Azara, junto a su compañero Enrique Tordesillas, de Comisiones Obreras (CC.OO). Estos Premios los da la Diputación Provincial de Huesca a la labor realizada por personas, empresas y asociaciones sin ánimo de lucro en defensa del medio ambiente.

JM: Efectivamente. Fue por la recuperación de un pueblo que se llama Liborrio de Cinca, cuyas tierras quedaron embalsadas y, a través, de UGT, se recuperó el 60% de las mismas, es decir, 110 hectáreas de actividad agrícola. Esta iniciativa que llevamos a cabo es una de las cosas de las que más orgulloso me siento.

NJ: Actualmente existe gran malestar social, especialmente entre la juventud, por los altos precios de la vivienda. ¿Cómo se podría solucionar esta problemática?

JM: La vivienda ha crecido exponencialmente, multiplicándose los precios y, hoy en día, a pesar del señuelo de los bajos tipos de interés, que nos está haciendo que todos tengamos alguna hipoteca que pagar, lo cierto es que los jóvenes no pueden acceder a la vivienda. Nosotros consideramos que el fracaso de las políticas de vivienda ha sido muy claro porque sólo una de cada diez viviendas que se han realizado en los últimos años es de Protección Oficial (VPO). Hay una gran falta de ayudas para la vivienda en España, ya que se destinan nueve veces menos fondos en nuestro país que en muchos de la Unión Europea. El tema de la vivienda de alquiler es una cuestión que hay que retomar, el usuario tiene que tener la posibilidad de algún tipo de desgrava fiscal por tener una vivienda de alquiler, lo que ocurría hasta 1996; por otra parte, el propietario tiene que tener también unos beneficios para que le permitan seguir construyendo viviendas para alquilar. Hay que involucrar más a las administraciones públicas, a los Ayuntamientos en el tema de las viviendas de alquiler y hay que crear viviendas por segmentos de edades, para jóvenes y para personas mayores, cada una con su tipología determinada. Eso se tiene que hacer por parte de las Comunidades Autónomas, como se está haciendo en Aragón, pero con un alto grado de coordinación con la Administración Central. También hay que perseguir al que hace uso especulativo del suelo y de la vivienda.

NJ: También, para adquirir una vivienda, muchos jóvenes encuentran el problema de que no tienen un trabajo fijo por el problema de los contratos temporales y los denominados contratos basura.

JM: Efectivamente ese es uno de los problemas. El ciclo empieza cuando los jóvenes entran en el mercado de trabajo con una edad entre 20 y 25 años y con una serie de contratos que le van haciendo o renovar en su empresa cada poco tiempo o cambiar de empresa; si ese joven tiene, además, la posibilidad de constituir una familia, el primer problema que tiene es que no tiene seguridad personal y así ocurre que la edad de emancipación de la juventud cada vez es mayor. El empleo en precario es una falta de recursos y una imposibilidad de independencia, y estamos buscando fórmulas para resolver el problema de la precariedad; trabajamos por un empleo estable y de calidad, y sólo se permitirá el empleo en precario en los casos que sea necesarios por la actividad realizada, no porque le venga bien al empresario renovar durante diez años el mismo tipo de contrato.

NJ: Un evento que puede tener gran importancia en el futuro de Aragón es la Expo 2008. ¿Cree que se está valorando debidamente desde el Gobierno la candidatura de Zaragoza para albergarla?

JM: En mi opinión, el PP ha realizado un ejercicio de involucrarse pero, al mismo tiempo, no decir cuántos recursos va a ofrecer para poner en marcha infraestructuras que van a ser necesarias. Hasta cierto punto, el PP, está haciendo cierto chantaje subliminal sobre la ciudad de Zaragoza para decirle que se hablará de presupuestos una vez acabadas las elecciones. Es cierto que el Gobierno, en general, dice que apoya la candidatura, pero faltan recursos y compromisos. La Expo 2008 es un elemento de puesta en marcha de infraestructuras, de regeneración y de ilusión para la ciudad de Zaragoza.

NJ: Volviendo al tema electoral, recuerdo unas declaraciones del líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero en las que decía que no iba a pactar para gobernar. Pero a mí me cabe la duda de si el PSOE está en disposición de ganar las elecciones, pero le falta un puñado de votos... ¿se replantearían pactar con partidos como Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Cataluña u otros del Grupo Mixto como Chunta Aragonesista?

JM: El PSOE tiene vocación de ser el partido más votado. Si no saliésemos con esa intención, pensaríamos que es imposible ganarle al PP.

NJ: Pero en una hipótesis de que no tuvieran los votos suficientes, ¿se replantearían pactar con algún partido para gobernar?

JM: Para gobernar siempre es conveniente tener el mayor grado de alianzas posibles, y a mi no me asusta que se pacte con partidos de ámbito territorial, siempre y cuando se delimiten cuales son los espacios de cada uno y el programa a desarrollar.

NJ: A comienzos del pasado 2003 fueron millones las personas que se manifestaron contra la guerra de Irak y, anteriormente, para protestar por temas como el Prestige. Sin embargo, el PP sigue saliendo victorioso en las encuestas.

JM: Las encuestas recogen algunos sentimientos e interpretaciones que pueden dar una visión global de lo que piensa el conjunto de la sociedad. Sin embargo, la mejor encuesta será el día de las elecciones. El PP está perdiendo el tirón con el que ha estado arriba estos últimos años, se está vislumbrando que es un partido que se ha agarrado a la autoridad como forma de eludir otro tipo de problemas que existen en España. La respuesta ciudadana del día 14 de marzo va a ser contundente y al PP se le va a quedar la sonrisa helada ese día, porque la gente obrera le va a dar la espalda en las urnas. Nos jugamos mucho el día 14, y España necesita un cambio que hay que llevar a cabo entre todos los ciudadanos, que tienen que ir a las urnas y votar, y hacerlo en contra del PP.