Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

SOCIEDAD  •  1-3-2004

"Yo mismo Vivo de Alquiler porque los Precios son Desorbitados"
Héctor Mendal (NJ)

Hablamos con Juan Carlos Trillo, Secretario General del PAR.

Juan Carlos Trillo nació en Madrid en 1958. Está casado y es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la California University-Northridge de Los Ángeles, con estudios de postgrado en política económica y relaciones internacionales. Ha desarrollado su actividad profesional en países como España, Estados Unidos o Kenia, trabajando en los sectores de banca, proyectos internacionales, marketing o consultoría económica y de ingeniería. Ha actuado como supervisor de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) en diferentes procesos electorales desde la oficina regional de Tuzla (Bosnia). Es miembro de la Asociación Pi Sigma Alpha de Ciencias Políticas (EEUU) y secretario general de la Asociación Diálogo Europeo.

Noticias Jóvenes (NJ): Usted tiene un currículum realmente interesante. ¿Cómo un hombre tan preparado acaba en la política?

Juan Carlos Trillo (JCT): Gracias a los halos del destino, la casualidad y a una serie de factores personales. Evidentemente la política siempre me ha interesado, siempre he estado ligado a ella.

NJ: ¿Qué hace un madrileño en un partido como el PAR?

JCT: Nací en Madrid, pero mi familia es aragonesa y como muchas familias de Aragón, mis padres tuvieron que emigrar a otra Comunidad, en este caso a Madrid, donde encontraron la posibilidad de proyectarse profesionalmente. Es cierto que nací en Madrid, pero siempre he tenido una vinculación especial con Aragón y desde luego todos los veranos y fiestas un poco largas como Semana Santa o Navidad, venía tanto a Zaragoza como a los pueblos de mis abuelos. Siempre he tenido un contacto muy directo con Aragón y los aragoneses.

NJ: Actualmente, ¿qué labor realiza como Secretario General del PAR?

JCT: Haciendo un símil fácil, soy como un director de orquesta. Por un lado tenemos dos órganos colegiados de decisión del partido como son nuestro Presidente, que ejerce, y la Comisión Ejecutiva, que decide. Mi labor es la de poner en práctica las decisiones de ambos órganos en la medida de lo posible.

NJ: En definitiva, que se encarga de hacer que el partido esté en armonía.

JCT: Sí, pero uno es Secretario General en función de un equipo. Siempre me he considerado una persona que trabaja en equipo, que sabe conformar consenso de equipo a su alrededor y no sería nada sin una serie de secretarios ejecutivos, de organización, de comunicación, de políticas sectoriales... En definitiva, somos un grupo de personas que conformamos un equipo y que intentamos proyectar al PAR en el Siglo XXI como un partido moderno, dinámico, de centro con proyección aragonesista y, desde luego, con ganas de seguir decidiendo en la política aragonesa en los próximos cien años.

NJ: ¿Qué perspectivas tiene el PAR de cara a las elecciones del 14 de marzo? ¿Se espera sacar algún diputado en Madrid como se tuviera en otras legislaturas o, por el contrario, el avance de Chunta Aragonesista les hace ser un poco más pesimistas?

Juan Carlos Trillo, a la derecha, junto a otros integrantes del PAR

JCT: En absoluto, tenemos muchísima ilusión. Nosotros estamos muy cerca de conseguir un diputado por Zaragoza y mucho más cerca que CHA de conseguirlo por Teruel o Huesca. Mientras que CHA está anclada en la ciudad de Zaragoza y tiene muy poca importancia fuera, nosotros tenemos un partido de Aragón y vamos a luchar por Aragón. Desde luego, vamos a luchar por tener representación en Zaragoza, en Huesca y en Teruel. Tenemos una candidatura ilusionante para los ciudadanos, donde se mezcla experiencia y juventud, con personas cualificadas que saben defender Aragón con moderación, con diálogo, buscando consensos y realidades para Aragón, alejándonos de las utopías socialistas que ya han quedado atrás porque ya somos mayores de edad.

NJ: Hablando de CHA y de la utopía socialista, ¿cómo ve al resto de partidos de Aragón?

JCT: Yo creo que el Partido Popular de Aragón tiene un problema con el Partido Popular estatal, donde les han dejado solos. Tengo muchos amigos del Partido Popular que me cuentan que ven falta de sensibilidad por parte de líderes de su partido en otras regiones para con Aragón cuando nos tachan de insolidarios. El PSOE es un partido que tiene una serie de contradicciones con temas como, por ejemplo, el Trasvase del Ebro, problemas con Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura o la crisis de la Generalitat en Cataluña. Yo creo que tienen que definir de una vez por todas qué partido socialista es y cómo quieren afrontar la España del Siglo XXI. En cuanto a Izquierda Unida, son unos compañeros muy agradables que, desgraciadamente para ellos, tienen muy poca fuerza en nuestra Comunidad en muchos casos debido, precisamente a las propuestas demagógicas de CHA. Precisamente este partido, CHA, está en esa fase de pubertad y se creen en defensa de una verdad absoluta que sólo ellos poseen, no tienen cintura, no tienen capacidad de diálogo y estamos viendo todos que es un partido lleno también de contradicciones, como se está viendo en el Ayuntamiento de Zaragoza donde, hace un año, cuando eran oposición, decían unas cosas y ahora que forman parte del Ayuntamiento dicen otras completamente diferentes. Creo que ese período de virginidad está acabado y muchos votantes de CHA verán que esa utopía, ese espejismo que reflejaban, es una realidad diferente.

NJ: Uno de los temas que más preocupan a la juventud es el del alto precio de la vivienda. ¿Cómo se posiciona a este respecto el PAR?

JCT: La política de los pisos es importantísima. Yo vivo de alquiler, no me puedo permitir comprarme un piso en Aragón. Cuando regresé a esta tierra hace dos años me encontré con unos precios realmente desorbitados, con un Casco Histórico completamente degradado, con unas políticas prácticamente utópicas. Lo bueno sería poner pisos de alquiler en zonas que no estén degradadas, viviendas asequibles a precios asequibles para todos, para nuestros abuelos, para los jóvenes que se incorporan a la sociedad, para las familias que van creciendo en número de hijos y que se encuentran con que la casa que tenían antes se les ha quedado pequeña. Evidentemente las soluciones nunca son fáciles, es difícil proponer soluciones realizables a corto plazo pero se podría poner más suelo público para viviendas de protección oficial (VPO) a precios asequibles, rehabilitar zonas degradadas de nuestra ciudad.

NJ: Es que hay muchas viviendas abandonadas.

JCT: Claro, pero son de particulares. Habría que hacer un análisis y un diagnóstico real de la situación y a los propietarios hay que hacerles ver que hay que rehabilitar estos edificios, que no hay que especular, hay que poner programas lógicos encima de la mesa donde este tipo de actuaciones se puedan realizar.

NJ: Otro aspecto de la política en España que preocupa a la ciudadanía es el Plan Hidrológico Nacional y, concretamente, el controvertido Trasvase del Ebro. ¿Cree que se acabará realizando?

JCT: No, porque están cambiando muchas cosas y nuestro eurodiputado en Bruselas está realizando un gran trabajo, siempre vigilante. Desde el PAR llevamos 25 años defendiendo un agua, la del Ebro, que es vida. Una de las premisas fundamentales para muchas empresas, cuando vienen a instalarse a Aragón, es el agua. No sólo estamos hablando de regadío, sino también de industria, ocio y de futuro. El agua es fundamental para Aragón.