Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

SOCIEDAD  •  1-3-2004

"Somos el único Partido que está diciendo No al Trasvase en todo el Territorio Nacional"
Héctor Mendal (NJ)

Izquierda Unida desearía un Gobierno progresista, que sea expresión de la pluralidad de la izquierda. Hablamos con el Coordinador General de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena.

Adolfo Barrena apuesta por un Gobierno que sea reflejo de la pluralidad de la izquierdaAdolfo Barrena Salces nació en Madrid en 1950. Diputado en las Cortes de Aragón por Zaragoza del Grupo Parlamentario Mixto tras las elecciones autonómicas y municipales de 2003. Es diplomado en Magisterio y actualmente profesor en excedencia. Desde mayo de 2002 es el coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, formación política en la que es integrante del Consejo Político Federal.

Noticias Jóvenes (NJ): Explíquenos en qué consiste su labor como coordinador general de Izquierda Unida en Aragón.

Adolfo Barrena (AB): Nosotros nos apoyamos mucho en las diferentes organizaciones territoriales que tenemos. Mi labor fundamental es coordinar todo lo necesario para que el partido funcione. Estamos organizados en torno a unas asambleas comarcales, cada una de ellas tiene su propio coordinador y la unión de este grupo de coordinadores forma un órgano que se reune, como mínimo, una vez al mes. Yo coordino el trabajo de estos coordinadores. Somos un partido sin la estructura piramidal de otros, sin presidente ni secretarios generales.

NJ: ¿Cómo llega Izquierda Unida a las elecciones de marzo?

AB: Hemos superado una etapa en la que perdimos muchos apoyos electorales y que fue muy complicada, con problemas y crisis internas. Ahora, cuando la sociedad crítica -por llamarla de alguna manera- vuelve a ser consciente de la necesidad que hay de exigir derechos o de buscar otro modelo económico, la gente de Izquierda Unida ha realizado propuestas y llevado a cabo unas formas de actuar que han hecho que empecemos a recuperar, lentamente, nuestro espacio electoral. Tenemos la ilusión de poder ayudar a que cambie el Gobierno central de Madrid, de romper la mayoría absoluta del Partido Popular, de conseguir que se forme un Gobierno de progreso que sea expresión de la pluralidad de la izquierda.

NJ: Uno de los grandes líderes históricos de Izquierda Unida es Julio Anguita. ¿Qué papel ocupa ahora dentro del partido?

AB: Es un compañero más, que desarrolla su trabajo dentro de la Federación de Andalucía, y colabora con el equipo municipal que gobierna Córdoba, que es donde él vive y cuya alcaldesa es nuestra militante Rosa Aguilar.

NJ: Centrándonos en los temas relevantes a Aragón, vital importancia en las próximas elecciones va a tener el posicionamiento de todos los partidos con respecto al Trasvase del Ebro y las obras del Pacto del Agua. ¿Qué posición adopta Izquierda Unida?

Izquierda Unida quiere recuperar a su electorado perdido en las últimas Elecciones GeneralesAB: Estamos en contra del Trasvase y quiero recordar que somos la única fuerza política estatal que nos oponemos a él y pedimos la retirada del Plan Hidrológico Nacional en nuestro programa electoral con una posición común en todo el territorio estatal. Pedimos una gestión hidráulica en función de lo que son los principios de la nueva cultura del agua, que es un recurso que hay que utilizar razonada y eficientemente, con una política adecuada de precios y de tasas que justifique ese uso. En Aragón tenemos un Pacto del Agua firmado desde 1992, pero en estos 12 años han cambiado muchas cosas; creemos que se ha de encontrar un acuerdo que permita atender las necesidades de Aragón; por ejemplo, defendemos el recrecimiento de Yesa a cota media porque esa cota soluciona el abastecimiento del agua a Zaragoza, los regadíos de Bárdenas, no inunda ninguna zona habitada, no perjudica el desarrollo de la autovía Huesca-Pamplona y no afecta al Camino de Santiago. Sin embargo, vemos como el Partido Popular va en la dirección opuesta y, sin tener resueltos los problemas de planificación ni de financiación, ha cometido provocaciones como, por ejemplo, las expropiaciones en Artieda. Es necesario superar el Pacto del Agua, que está anticuado, y que la ciudadanía aragonesa siga firme en su postura.

NJ: Actualmente es el único representante de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón. Desde esta presencia tan minoritaria con respecto al resto de partidos políticos, ¿cómo se trabaja para Aragón?

AB: Con respeto a nuestro programa electoral, que es como un contrato con la ciudadanía. Intentamos controlar al Gobierno y realizar propuestas, preocupándonos por una sociedad con garantía de servicios públicos, en la que mejore el empleo, con infraestructuras. Planteamos una oposición constructiva, intentando modificar decisiones del Gobierno como, por ejemplo, planteamientos económicos del Gobierno de Aragón, mejorar la idea de la Ley de creación del Instituto Aragonés de Agresión Ambiental, hemos mejorado la Ley de medidas urgentes para la vivienda de protección oficial y hemos comenzado iniciativas para mejorar servicios básicos como la Sanidad y la educación. Creemos que nuestra labor, a pesar de contar con poca representación en las Cortes, ha servido para mejorar la calidad de vida de los aragoneses.

NJ: Hablando de Sanidad y educación, ¿cree que el Gobierno de Aragón debería dedicar más presupuesto a su mejora, así como a la de las infraestructuras deportivas?

AB: Todo el dinero que se pudiera gastar siempre sería poco. Creo que lo que pesa sobre el Gobierno de Aragón es la forma que ha tenido de gobernar el Partido Popular desde Madrid; por ejemplo, legisla reduciendo impuestos pero sin tener en cuenta que el 30% de los impuestos que recauda se los tiene que dar a las Comunidades Autónomas, lo que repercute en que las Comunidades Autónomas ingresan menos. También desde el Gobierno se han impulsado unas medidas en educación que dependen de la Ley de Calidad y no aporta dinero para ellas y esto también pasa, por ejemplo, con las transferencias de Justicia. Con la política del déficit cero, las Comunidades no se pueden endeudar, y así es muy difícil hacer hospitales, carreteras o colegios. Es necesario aportar más recursos, porque si no se tiene dinero no se pueden realizar estas obras.

NJ: ¿Qué opina sobre la Ley de Lenguas?

AB: Es un compromiso que el Gobierno PSOE-PAR tiene desde la Legislatura pasada, que no salió adelante. Creemos que es necesaria puesto que en Aragón hay tres lenguas que están vivas y que se hablan, como son la fabla, el catalán y el castellano, y hay una parte de la población que las utiliza mucho, como en la zona limítrofe con Cataluña o en muchos pueblos del Pirineo. El 3% de los aragoneses hablan fabla y el 10% el catalán, y hace falta una Ley de Lenguas que normalice eso. No defendemos la co-oficialidad del catalán, porque ello obligaría a tener traductores en todos los sitios públicos, editar todas las publicaciones en tres idiomas o debería haber profesores en todos los colegios e institutos de las tres lenguas.

NJ: Menudo follón, ¿no?

AB: Más que follón, es que esto tendría que estar soportado por unos recursos económicos que, como te he dicho antes, nuestra Comunidad Autónoma no está en condiciones de poder asumir.

NJ: Me habla usted de gastos, pero lo que sí que está por las nubes es el precio de la vivienda.

AB: Sí.

NJ: ¿Qué alternativas se podrían plantear para que bajaran y así la juventud pudiera tener más acceso a ellos?

AB: Los Ayuntamientos tienen que desarrollar unos planes de urbanismo en los que se contemple la obligación de usar suelos para desarrollar programas sociales de vivienda. Hay que garantizar el derecho a una vivienda, pero no necesariamente tiene que ser en propiedad, sino que puede ser de alquiler o de VPO, estableciendo baremos en función de ingresos o de diferentes circunstancias familiares. Desde el Gobierno de Aragón se está trabajando en ese sentido, pero no tenemos ninguna garantía de que vayan a seguir haciéndolo. Lo que garantiza que haya viviendas sería evitar la especulación con ellas, desarrollar y promocionar parques de viviendas de alquiler o tuteladas hablando de personas mayores.