Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

SOCIEDAD  •  23-2-2004

"Defendemos la Idea de una España Unida"
Héctor Mendal (NJ)

Entrevistamos a Jorge Azcón Navarro, Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Aragón y una de las personas que está llamada a ser pieza clave en el PP aragonés en los próximos años.Jorge Azcón Navarro preside las Nuevas Generaciones del PP en Aragón

Jorge Azcón Navarro nació en Zaragoza el 21 de noviembre de 1973. Está casado y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza. Ha sido presidente de la Junta de Distrito de Delicias y, durante la legislatura 1999-2003, fue concejal delegado de las áreas de Juventud y Personal en el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde 1996 hasta el año 2000 fue Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Zaragoza y desde el año 2000 preside el grupo juvenil del PP en Aragón.

Noticias Jóvenes (NJ): Usted preside Nuevas Generaciones del PP en Aragón. ¿Qué tipo de acciones se llevan a cabo desde Nuevas Generaciones?

Jorge Azcón (JA): Se trabaja con los jóvenes, ayudándoles y orientándoles en diferentes aspectos de la vida, como son por ejemplo, la búsqueda de empleo o de vivienda con el objetivo de la emancipación. Se realizan charlas, coloquios, debates y otras acciones propias de la juventud como, por ejemplo, cenas.

NJ: ¿Hay mucha gente en Nuevas Generaciones en comparación con los grupos juveniles que tienen otros partidos en Aragón como Chobenalla o Rolde Choben?

JA:
Según nuestros datos somos el grupo político juvenil con más integrantes en Aragón.

NJ: Usted fue concejal delegado de las áreas de Juventud y Personal en el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Qué le ofrece el Partido Popular a la juventud en estas próximas elecciones?

JA:
Desde el Partido Popular intentamos trabajar a favor de la juventud, tratando de solucionar sus problemas. Actualmente los jóvenes españoles, por todos es sabido, abandonan muy tarde el hogar familiar y desde el Partido Popular vamos a intentar trabajar desarrollando políticas que permitan a los jóvenes españoles emanciparse a una edad más temprana de lo que lo están haciendo actualmente.

NJ: Uno de los temas que más preocupa a la juventud hoy en día es el tema del alto precio de la vivienda, agravado además por la falta de empleo estable para los jóvenes.

JA:
No podemos cerrar los ojos ante la realidad. Desde que el Partido Popular entró en el Gobierno en el año 1996 el paro ha descendido notablemente; tras la etapa socialista, España tenía un índice de paro de 22'5% y, actualmente, estamos rondando el 9'2%. Además las hipotecas también se han reducido notablemente. Es cierto que los precios de las viviendas han subido, pero las condiciones laborales para la juventud han mejorado durante la etapa del Partido Popular.

NJ: ¿En qué consiste el programa electoral del Partido Popular de cara a estas elecciones?

JA:
Como ya he dicho anteriormente se plantean propuestas de cara a la juventud, tratando de que los jóvenes alcancen la emancipación y con el objetivo de llegar al pleno empleo que, según nuestras previsiones, podríamos alcanzarlo en el año 2010. Otro de los temas importantes dentro del programa electoral de nuestro partido en estas elecciones es potenciar la idea de España. Ante la situación de crisis que se vive en el País Vasco y, en los últimos meses, también en Cataluña, regiones en las que se están potenciando los nacionalismos, nosotros queremos una única España, en la que los españoles avancen juntos y sin divisiones hacia el futuro. También seguiremos trabajando por alcanzar el déficit cero.

NJ: Uno de los puntos del programa del Partido Popular que más controversia plantea, al menos en Aragón, es el tema del Trasvase del Ebro, cuyas obras inauguró recientemente el presidente del Gobierno en Murcia y Almería. ¿Realmente no es perjudicial este Trasvase para los aragoneses?

Logotipo de Nuevas Generaciones del PP de AragónJA: Desde el Gobierno de Aragón, encabezadas por el Presidente socialista Marcelino Iglesias, se están desarrollando acciones y presentando instancias en contra del Trasvase, que nos parecen totalmente electoralistas; unas instancias que, además, no han sido todavía aprobadas. Hay que recordar que el Trasvase se encuentra dentro del marco de una serie de obras hidráulicas que conforman el Plan Hidrológico Nacional, que son unas obras muy necesarias para Aragón. En lo que hace referencia al Trasvase, queremos dejar claro que no se va a trasvasar un agua que se vaya a emplear en Aragón, sino que toda el agua trasvasada será excedentaria, por lo que no es perjudicial para Aragón. Habrá años que sí se podrá trasvasar agua, pero habrá otros que no porque puede darse el caso de que no haya excedentes.

NJ: Pero no me negará que llama poderosamente la atención que se vaya a realizar una gran obra, consistente en trasvasar agua de una cuenca a otra por unos conductos que, en su totalidad, cubren más de 900 kilómetros. ¿Realmente se han tenido en cuenta otras alternativas como, por ejemplo, la instalación de desaladoras en la cuenca levantina?

JA:
Mire, yo no soy técnico ni ingeniero de caminos, canales y puertos. La opinión de los expertos está ahí, y hay muchos que dicen que el Trasvase ni perjudica a Aragón ni al medioambiente.

NJ: Saliéndonos de la política aragonesa, ¿cómo ve al resto de partidos de cara a estas elecciones? ¿Cree que la polémica suscitada en Cataluña por la reunión de Carod Rovira con ETA puede pasarle factura al PSOE en las próximas elecciones?

JA:
Es inconcebible que un representante de un partido político, sea cuales sean sus siglas, se reúna con unos asesinos como son la gente de ETA para firmar un acuerdo en el que se diga que se debe dejar de matar en sólo una parte del territorio de España, como es Cataluña. Nosotros defendemos una idea de una España unida, no separada por los nacionalismos como se está dando el caso en los últimos meses. En cuanto a lo de si le puede pasar factura, serán los ciudadanos de España los que dictaminen sentencia en las urnas, pero yo creo que sí.