|
SOCIEDAD 23-2-2004
Un Camino más para Dejar de Fumar
Silvia Forcén Cano (NJ)
Hoy en día se está poniendo muy de moda el fenómeno de "dejar de fumar", un buen ejemplo que todo fumador debiera proponerse, por el bien de la salud, y que es sin duda una gran propuesta, si de verdad se lleva a cabo.
En programas como "Gran Hermano", trataron de fomentar esta misma idea, y aprovechándose de la pequeña pantalla, un gran número de espectadores se unió al movimiento anti-tabaco. Se inventó incluso un nuevo cenicero, que representa una señal de advertencia de "prohibido fumar", pues al apoyar el cigarro sobre una barra roja, éste aparece tachado, y el símil ha causado tal impacto que el cenicero se ha vendido como rosquillas.
También se promocionó la venta de ciertos libros de autoayuda, para dejar de fumar, como es el caso del bestseller "Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo" (Easyway) de Allen Carr. Miles de personas en todo el mundo afirman haber conseguido dejar este hábito gracias a la lectura de dicho libro, y se ha convertido en uno de los libros de autoayuda más conocido y vendido en todo el mundo.
Y el caso es que, para el fumador que realmente se proponga dejar este vicio, las ayudas hoy en día, abundan bastante más que décadas atrás. Hoy por hoy fumar está mal visto, a pesar de que entre la juventud cada vez más, el consumo de tabaco sea una moda, y la edad a la que los jóvenes comienzan a fumar, es cada vez también más temprana. España, es uno de los países de Europa en los que mayor número de jóvenes consumen tabaco, y desde edades más tempranas. Cifras vergonzosas, a la hora de hacer balance, pero por ello no deja de ser noticia el número de personas (que cada día aumenta), que quieren dejar de fumar.
La última propuesta la ha lanzado la Fundación Grupo Eroski, pues ha creado una escuela on-line para ayudar a los fumadores que deseen dejar el tabaco. Está dirigida por la doctora Isabel Nerín, directora de la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de Zaragoza, y es además, miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).
"Dejar de fumar es posible, también tú puedes conseguirlo", es el lema de esta escuela, que facilita las herramientas necesarias para conocer la relación entre fumador-tabaco.
Además, esta escuela abierta y gratuita, ofrece: soluciones, respuestas a preguntas, tablas-ejemplo, ilustraciones, sugerencias, consejos, etc..., y hasta un espejo mágico donde se pueden ver reflejados los cambios del aspecto físico.
Es una guía didáctica, que se suma a todo el amplio abanico que se ofrece en nuestros días, a todas las personas que quieren desengancharse de tan lamentable hábito.
Confiemos que se convierta en una herramienta utilizada por muchos, y que el número de fumadores descienda, sin importar realmente el método utilizado. Pues lo importante realmente es el fin, dar ejemplo a nuestros jóvenes, y conseguir que el fumar se convierta en un vicio que no atraiga a futuras generaciones.
|