Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

CINE  •  16-2-2004

En Cartel - 21 Gramos
Fernando Marín (NJ)

Dicen que el cuerpo humano pierde 21 gramos cuando morimos. El peso de cinco céntimos, de un ruiseñor, de una barra de chocolate... o quizás del alma humana.

La descarnada "21 gramos" es la última película de Alejandro González Iñárritu, el mismo director de la multipremiada "Amores perros". Pero esta vez cuenta con estrellas de la talla de Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro. Lo que se repite de nuevo es un trágico accidente que une tres historias. Ahora de tres parejas.

Sean Penn interpreta a un profesor universitario que está mortalmente enfermo y espera un trasplante de corazón. Su mujer, mientras, espera concebir un hijo suyo, con la ayuda de inseminación artificial. Éste es el corazón de esta relación que se tambalea.

Naomi Watts intenta olvidar su oscuro pasado. Sin duda alguna, su hermana, su marido y sus hijas consiguen tal propósito.

Y Benicio del Toro interpreta a un ex-convicto, que intenta redimirse gracias a una nueva creencia en Dios. Pero esto no es suficiente para salir de una capa social baja. Y por eso lucha para sacar adelante a sus hijos, junto a su mujer.

Recordemos el accidente. Éste hará que Paul afronte su mortalidad, Cristina intente solventar el presente y Jack se replantee su fe. Este cruce de destinos hace que nuestros protagonistas conozcan el AMOR con mayúsculas, la venganza y la redención verdadera.

Es la muerte la que les hace descubrir la vida. Y por tanto la que provoca su avance. Aún así, la dureza de la historia queda matizada con el tratamiento visual. La esperanza mantiene a la vida y a la película.

El intrigante título de la película hace referencia al peso que perdemos tras morir. Las preguntas son muchas: ¿es el alma?, ¿son las preocupaciones que dejamos atrás?. Sea lo que sea estos 21 gramos no se representan visualmente.

Esta película nos muestra a tres actores en estado de gracia. Y por ello ha cosechado ya innumerables premios. Entre ellos, los del Festival de Venecia de 2003: Penn al mejor actor, y del Toro y Watts, los del público al mejor actor y actriz, respectivamente.