Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

INTERNET  •  16-2-2004

Fernando García: "Internet es una Metáfora de la Máquina de Escribir"
Rebeca Muñoz (NJ)

Noticias Jóvenes quedó para charlar con Fernando García, Director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Una cita con periodistas, nuevos medios de comunicación y amigos. Una cita que llega a su quinta edición, cumpliendo todos sus retos: calidad, interés y diversión. Una buena receta que hace que cada año Huesca sea la protagonista por unos días del periodismo nacional y ya, porque no decirlo, internacional. Fernando García nos dio a conocer los entresijos del Congreso y conversó con nosotros sobre el periodismo, la digitalización y la profesión en general.

Para comenzar la entrevista, cuéntame un poco cómo surge la idea de organizar en Aragón, en Huesca, este Congreso de Periodismo Digital:

Estaba el mismo equipo que organiza el Congreso, junto con la Asociación de la Prensa, que trabajábamos entonces en el Infocentro Digital de Huesca, una cosa que se acababa de crear y que era para dinamizar la cultura digital en Huesca. La idea surgió a partes iguales de ambos. Yo en ese momento dirigía el Infocentro y se planteó la posibilidad de organizar un Congreso de Periodismo Digital. Lo organizamos en unos veinte días, fue un momento, el año 2000, en el que Internet era un boom. Se hizo en Enero, porque eran las fechas que quedaban libres, buscamos la tercera semana de Enero en la que no había nada por el postnavidad. Al decirlo en Diciembre, tuvimos que empezar a llamar por teléfono, y todo el mundo se extrañaba porque decíamos que íbamos a montar un Congreso de Periodismo Digital y en Huesca, una cosa extrañísima...

La idea cayó simpática, vinieron los medios más importantes, y se vio que había un camino, de este modo, comenzaron a apostar por nosotros. Comenzamos a crecer y nadie sabe muy bien el porqué.

Todo tiene un principio y un fin, ¿cuáles serían para ti las conclusiones de este año?

El titular, con respecto a la organización, lo que más se ha repetido, es consolidación. Yo imagino que si hubiera sido en Madrid o Barcelona, estaríamos consolidados desde el segundo año, al ser en Huesca parece que nos ha costado cinco. La organización funciona muy bien, es un esquema que por el buen funcionamiento no pensamos mover. Esta basado en el buen rollo. Pretendemos que la gente se sienta integrada en el Congreso, que se lo pase bien. La organización lleva la sonrisa puesta durante todo el Congreso e intentas contagiar esa sonrisa al resto de asistentes. Con el tiempo hemos ido perfeccionando el método y no lo vamos a cambiar.

¿Y sobre el contenido del Congreso?

En cuanto a las conclusiones pues hay de muchas ponencias. Fundamentalmente, el plantearnos este año el reto de la calidad, es muy importante, y además de forma abierta, no sólo a medios digitales sino a todo el periodismo. En el congreso se vio que es más necesario ahora que nunca, que los profesionales de la información se planteen ese reto de la calidad. Además en un medio como Internet en el que cualquier persona puede publicar noticias, no voy a decir falsas, pero no del todo ciertas, bulos, rumores...

Otra de las ponencias que han despertado mucho el debate entre los asistentes, fueron los weblogs. Alguien dijo que eran como millones de hormigas frente a los medios de comunicación tradicionales, estructuras muy pesadas y empresariales. Esto otro al contrario, son una o dos personas que se reúnen y tienen sus propias publicaciones en Internet, llegando a conseguir incluso más éxito que publicaciones de toda la vida en esos soportes. Un fenómeno que hay que destacar.

Tras esa consolidación del Congreso a la que tu hacías mención, ¿va a haber algún cambio que destacar, alguna mejora respecto al año que viene?

Sí, hay planteamientos aunque es pronto todavía. Siempre dejamos pasar un par de meses para que el Congreso se enfríe la euforia final. Ya le estamos dando vueltas, proposiciones, hay alguna idea pero es pronto para comentarlas. Una critica que hemos recibido es que este año ha sido muy denso aunque no llegando a ser pesado, pues a lo mejor hay que relajar un poco más el programa.

Ha habido criticas ante el Premio J. M. Porquet de Periodismo Digital que este año se otorgó a Clarín, porque al parecer no creen que cumpla lo que el galardón premia, que es el utilizar todos los medios que Internet permite, llevar a cabo una interactividad:

El jurado lo que hace es emitir su fallo en función de lo que se ha presentado. No conozco las criticas, pero el trabajo de Clarín es un trabajo magnifico, que define muy bien el momento y lo que va a ser el futuro de los grandes medios en Internet. ¿La razón? Aprovecha las sinergias de todos los soportes que conocemos, es un primer espada, algo que no es muy habitual, haciendo trabajos para Internet. Gustavo Sierra, un primer espada conocido en todo el mundo, el Corresponsal de guerra de Clarín, hace un trabajo sobre los espaldas mojadas. Viaja con un cámara de televisión, de manera que él hace sus crónicas para Clarín papel y viaja con un especialista de Internet, que es el que luego con el equipo de Clarin.com le da forma a ese trabajo. Lo que consiguen al final es un multimedia de alrededor de siete minutos, donde las imágenes están obtenidas por una cámara de televisión y no de fotos. Así se escribe un texto especifico para Internet y donde el resultado es, no solo el trabajo periodístico, sino además la cantidad de información que se pone alrededor del trabajo; pudiendo enlazar con otros artículos publicados en Clarín, con otras informaciones, tienes más texto, más voz, más imágenes. A mí me parece un ejercicio impecable. La coletilla es: para gustos colores. El jurado lo formaban nueve personas que dieron el premio por unanimidad a Clarín.

Se acaba de celebrar en Valencia, el Congreso de la Prensa Gratuita, ¿qué opinas de este nuevo fenómeno de la comunicación?, ¿el debate abierto de la distancia a la que deberían estar los expositores gratuitos de los quioscos?

Yo creo que el fenómeno de la prensa gratuita es muy similar a Internet, ambos se parecen entre sí, es una relación a dos vías. Es un fenómeno que esta ahí, que está ganando lectores. Un tipo de lector que requiere menos información que la proporcionada por un periódico convencional, periódicos muy bien hechos profesionalmente, donde el lector en poco tiempo puede informarse. Es un poco como Internet, de la mera pagina pasas a lo que te interesa no pasas a la primera, la segunda. El periódico gratuito es diana para esto. Ahí hay un terreno y van a tener que aprender a convivir, el que se imponga los metros a partir de donde se puede vender me parece que no servirá para nada, pasa parecido con la música en Internet.

Tanto El Mundo como El País, que son los grandes periódicos digitales (y de alguna manera los grandes enemigos) están invitados al Congreso, ¿y qué hay de los pequeños como los confidenciales, que tanta repercusión están teniendo?

Por el Congreso han pasado en torno a unos 120 medios en cinco años. Donde ha habido de todo confidenciales, a mí parecer mal llamados, o medios pequeños. De alguna forma intentamos que este representado todo el mundo de la prensa española, no siempre es posible. En España surgió un debate en el mes de Septiembre, pero nuestro programa estaba presentado ya desde el mes de Agosto. Un Congreso serio no puede modificar su programa a última hora en función de los vaivenes que puedan pasar. En la cuarta edición si que hubo muy buenas representaciones de esos medios, y en la sexta creo que también lo van a estar, bueno y en la quinta no ha tocado... No podemos hablar los mismos, todos los años. Es un debate muy interesante que el Congreso no pudo recoger, no sería ético, pues las personas ya están convocadas.

Los periódicos convencionales siguen teniendo ediciones digitales planas, y la polémica sobre el pago por contenidos y sobre el pago a los periodistas digitales, sigue estando presente, ¿cuál es tu opinión sobre el pago de esa información?

Yo no haría una visión tan sesgada. Antes del año 2000 hubo unas apuestas muy fuertes, se crearon redacciones con cientos de periodistas, y llega un momento en el que las empresas no ganan dinero y tienen que recortar gastos. Al primer congreso vino gente buscando cuarenta y cinco periodistas para trabajar, era una feria, se buscaba desesperadamente periodistas. Y ahora hablas con esa gente, y trabajan para radios o para otras cosas, porque no hay tanto trabajo en el medio digital. En cinco años ha habido cambios.

En cuanto al pago por contenidos. Yo creo que las empresas lo que están haciendo es experimentar y creo que hay que quitarle un poco de dramatismo. Buscan la rentabilidad desesperadamente, cosa que a mi juicio es errónea, no hay que buscar la rentabilidad en Internet, eso vendrá después. Si tienes una redacción de doscientas personas pues es muy difícil que encuentres la rentabilidad, si tienes treinta como Clarín, y son el mejor medio en español en Internet, pues sí que la puedes alcanzar. Ellos son rentables desde hace un par de años porque están compensados sus gastos con los ingresos. Ha habido medios que legítimamente han optado por el pago, yo estoy seguro, convencido de que si no funciona volverán a la gratuidad o a formulas intermedias. Están experimentando. Ahora Internet es una metáfora de la maquina de escribir, no sabemos que pasará en el futuro.

A lo mejor la solución pasaría por jugar con el multimedia, que es la gran ventaja de Internet. Tener en un mismo medio, la prensa, la radio y la televisión, con cada una de sus ventajas...

Sí pero el ancho de banda también limita. Multimedia sin lugar a dudas es una nueva expresión. En muy poquito tiempo lo que vamos a ver son películas en tiempo real. Tenemos a Internet que es como un tractor en una autovía. No tenemos un coche, tenemos ahora mismo un tractor que no da para más.

Y hablando de multimedia, ¿va a apostar el congreso por el concepto multimedia, con ejemplos como IBL News o Radio Cable?

A IBL News ya lo hemos tenido, pero bueno, no lo sé. Todavía es pronto, porque hasta junio no comenzamos a trabajar en el programa. Hay que esperar y ver como se desarrolla el medio.

Me gustaría saber tu opinión de una experiencia digital desde Aragón como la de Barrabés:

El efecto que ha producido Barrabés, no hay que verlo sólo desde Aragón sino también fuera de las fronteras. Ha sido y es un caso que ha servido para que mucho pequeño y mediano empresario entrara en Internet. Es como todo, si hay casos en los que tu te ves reflejado y ves las ventajas, te aventuras. Y Barrabés ha sido el mejor caso español para que miles de PYMES se adentraran en Internet, y vieran que ellos también lo podían hacer.

Vamos a ponernos a vaticinar, ¿cómo ves el futuro de los medios en Aragón?

Sinceramente no tengo ni idea. Es muy difícil, lo que sí creo es que los medios de comunicación suelen ser conservadores, no hacen grandes apuestas. Esto ocurre en Aragón y en todos los sitios. Yo creo que los medios de comunicación en Aragón tienen una gran ventaja y es que son empresas sólidas económicamente, y en función de esa solidez pueden tener una independencia que debe beneficiar al usuario de la información. No me lo he planteado nunca, puedo hablar de como están ahora, y hay un excelente nivel en todos los soportes.

Nosotros, noticiasjovenes.com, vamos a cumplir un año ya, comenzamos en Abril, y nos proponemos un nuevo reto, la renovación semanal de contenidos. ¿Qué consejo nos darías tu, Fernando, a una publicación que esta comenzando sin grandes pretensiones?

Yo pienso que, no soy nadie para dar consejos, pero puedo dar alguna reflexión. Lo primero es que no hay que desesperarse por el contador, por el tema de las visitas. Sobre todo cuando no hay presión económica. El soporte digital en este momento es excelente para realizar experiencias, que no se pueden hacer en papel y son muy difíciles de hacer en una radio e impensables en televisión. Sin embargo, Internet es el soporte idóneo para ello, aunque hay que conseguir algo que todavía no se ha hecho que es encontrar el lenguaje idóneo para Internet, uno propio. Temas multimedia y todo aquello donde la imaginación te pueda llegar, y eso es lo interesante y sobre todo para gente joven que tiene ganas de aprender y de experimentar. El trabajo al final merece la pena, lo importante es hacerlo bien y lo que siempre debe hacer el periodismo, que es acercarse lo más posible a la verdad y contar desde lo nuevo, lo que a la gente le interese.

¿Sería esa también la reflexión para un joven periodista?

Yo creo que es lo mismo. Para un joven y para un veterano. Este oficio consiste en contar historias y contarlas bien, no las historias que le interesan siempre a al gente o al periodista, sino un trabajo de aparcar la vanidad y ver lo que le interesa a la gente. No por ganar lectores o visitantes, sino por tu parte vocacional que es tan importante como la profesional.

Más que una charla con un profesional, fueron los consejos (o reflexiones, como el mismo diría) de un "maestro" para un pequeño amigo. Un intruso en un mundo grande, como somos Noticias Jovenes.com en este gran universo de la prensa y de Internet.