Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

TELEVISIÓN  •  16-2-2004

Luis Roderas, presentador de "Un, Dos, Tres":

"Estoy Cumpliendo mi Sueño"
Héctor Mendal (NJ)

El joven presentador zaragozano, todo un animal televisivo, triunfa con el clásico programa de Televisión Española, rebautizado como "Un, Dos, Tres a leer esta vez". Quién se lo iba a decir a un hombre que, hace apenas seis años, disfrutaba con sus amigos en la antigua Radio Las Fuentes.

El nuevo 'Un, dos, tres' intenta potenciar la lecturaEl 16 de septiembre de 1973 nacía, en la calle Nuestra Señora de Valvanera, del zaragozano barrio de Las Fuentes, un bebé con alma de estrella: Luis Carlos Larrodera. Estudió en Silos y, rápidamente, se decantó por la que sería su profesión: se iba a dedicar al mundo del espectáculo. Así, a los quince años, en 1988, ingresó en "Radio Las Fuentes" -ahora transformada en "Onda 107.3 FM en Zaragoza"-, emisora en la que estuvo hasta 1998, siendo su secretario y pasando momentos inolvidables. "La emisora comenzó en un pequeño habitáculo que nos cedió el Partido Comunista, en la calle Leopoldo Romeo, y entonces sólo teníamos dos tocadiscos y un micrófono. Allí hice, con otros amigos, varios programas como "En un lugar de la marcha", "Granujas a todo ritmo", o "El juego de Hollywood". Recuerdo que por aquel entonces, la radio tenía que dejar de emitir a las 23 de la noche, porque estábamos en un centro público y ése era el horario de cierre, pero cuando llegaba la ceremonia de los Óscars, le quitábamos el Canal Plus a mi padre y convencíamos a la gente del Ayuntamiento para que nos dejase transmitir la entrega de los premios y nos sacase de allí a las ocho de la mañana del día siguiente, cuando abría el centro. Tal era nuestra pasión por la radio".

Pero a Luis no sólo le gustaba el maravilloso mundo de la radio; también le atraía la televisión y en 1996 dio el salto a este medio gracias a su hermano David, quien presentó en su nombre un proyecto de programa sobre cine en la televisión local ZaraVisión. Aquel proyecto gustó y se convirtió en realidad bajo el título de "Sesión continua". El programa pasó por diversas televisiones locales de Zaragoza (ZaraVisión, Canal 44 y CHN60) y pudo ser visto en algunos otros lugares de España gracias a su emisión en cadena por una red de distintas televisiones locales. Podríamos decir que Luis dio sus primeros pasos en la televisión nacional en Vía Digital, en el canal de cocina, y en Canal Plus, donde era el presentador y animador de las veladas de boxeo.
Luis Larrodera -en el centro-, con Javier Coronas y Joaquín Carbonell, entre amigos
Pero fue en Antena Aragón, en el año 2000, donde le llegó su gran oportunidad: entró en el departamento de producción y, poco después, se hizo cargo de varios programas dentro de la cadena, hasta que se hizo cargo del programa estrella de la cadena: "Que viene el lobo", un programa de variedades con entrevistas, música, cultura y humor entre otros muchos contenidos y en el que se compenetró de una manera fantástica con el socarrónico Javier Coronas -actualmente en Lo + Plus-. Allí entrevistó a Chicho Ibáñez Serrador, y le dijo que uno de sus sueños de la infancia era presentar el mítico Un, Dos, Tres. Bendito encuentro.

En el verano de 2002, Antena Aragón no renovó el contrato que tenía con "Lobomedia" -la productora de "Que viene el lobo"-, y el programa pasó a La 2 de Televisión Española en Aragón, bajo el nombre de "El lobo". El espacio siguió su curso en el segundo canal -ya sin Javier Coronas-, batiendo el récord de audiencia de la cadena, con un 35% de cuota de pantalla; un comienzo de apuesta por Luis Larrodera por parte de TVE, puesto que es extraño que este canal dedique parte de su contenido en Aragón a programas propios que no sean de deporte.

Luis ya era un rostro conocido para toda la ciudadanía de Aragón, pero le faltaba dar el salto a Madrid para ser reconocido en todo el territorio nacional y dejar de ser así una joven promesa de la televisión. En marzo de 2003, Chicho Ibáñez Serrador comenzó a esgrimir los bocetos de un nuevo "Un, Dos, Tres" destinado a promover la lectura. Cuando, en el mes de agosto, todo hacía indicar que el programa Que viene el lobo iba a volver a Antena Aragón con Larrodera al frente, la fortuna llamó a la puerta del joven presentador zaragozano: había sido reclamado por Chicho para conducir "Un, Dos, Tres...¡a leer esta vez!".

Ahora, recién bautizado por Chicho como Luis Roderas, "a Chicho le interesaba que mi apellido fuera fácil de recordar, para que la audiencia se quedase con mi nombre", está cumpliendo su sueño: "No ha sido nada fácil llegar hasta aquí, soñaba con llegar a un nivel importante dentro de la pequeña pantalla, y lo estoy consiguiendo poco a poco. Tengo que dar gracias al maravilloso equipo que me rodea, que me lo pone muy fácil". Reconoce, además, que el programa era "una idea arriesgada de Chicho puesto que se nada contracorriente, luchando con la lectura contra programas que hablan de las noticias del corazón, contra programas como Gran Hermano... no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente".
Luis Larrodera junto a Chicho, su nuevo descubridor
Un programa como el "Un, Dos, Tres" es "como el rodaje de una gran película. Por ejemplo, en el día en que grabamos el programa dedicado al libro Las mil y una noches, nos maquillaron a 107 personas. A ello hay que sumarle operadores de cámara, regidores, técnicos de sonido y muchísima más gente. Se trata de una apuesta realmente increíble. Lo único que tiene de malo es que me roba mucho tiempo y casi no puedo ir a Zaragoza, una ciudad cuya gente me tiene muchísimo cariño, pero qué más le puedo pedir a la vida si estoy cumpliendo mi sueño".

Aunque es muy celoso de su intimidad, sabemos que tiene novia y que le encanta el fútbol y el baloncesto; es seguidor del Real Zaragoza y del CAI Zaragoza de baloncesto, equipos para los que ha presentado diversas galas. Acorde con la nueva temática literaria de "Un, dos, tres...", le gusta leer aunque admite que lo que le apasiona es el cine e, incluso, ha dirigido y protagonizado algunos cortos. Entre sus gustos musicales no podían faltar los aragoneses "Amaral" y Enrique Bunbury, además de "U2" y "Elefantes".

Roderas ha encontrado en Chicho "un amigo, un maestro y casi un tutor; me aconseja, me corrige, me recomienda y me dirige pero, lo más importante, me invita a que sea yo mismo". Eso es lo que hace falta, que sea él mismo y que no le engulla el monstruo de la audiencia y el morbo. Suerte.