Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

LIBROS  •  31-1-2004

Aragón, Letras y Soledad
Rebeca Muñoz Gil (NJ)

El Gobierno de Aragón premió a Soledad Puértolas como Premio de las Letras Aragonesas 2003. Un premio a una aragonesa con toda una gran carrera muy relacionada de directa e indirectamente con Aragón.

Soledad PuértolasSoledad Puértolas nació el 3 de Febrero de 1947 en Zaragoza. Una ciudad que, según ella misma, ha marcado siempre su historia, su vida y sus relatos. Soledad vino a nacer en Zaragoza, un día de San Blas, en el mes de las flores amarillas, con viento helador y rosquillas por todas las iglesias. Cuando tenía catorce años, Soledad se traslada a Madrid. Donde se abriría a un nuevo mundo, de interés y conocimiento, y estudiaría la carrera de periodismo.

Viajar hace que uno se abra a nuevas culturas. Y de este modo, Soledad abrió su mente en viajes. Y en vivencias con distintas culturas. Vivió en Noruega, y tres años en Santa Barbara, California. Aunque los recuerda con añoranza, al igual que las callejuelas de Zaragoza, que tanto la han inspirado a la hora de crear.

Su primera novela vería la luz en el año 1979. Ha escrito de todo, aunque no todo se ha publicado: cartas, relatos, novelas, artículos, y hasta poemas. Casada, con dos hijos, ha crecido junto a sus libros. Al igual que creció en Zaragoza y veraneando en Pamplona, lugar que ahora ha cambiado por una ría gallega.

Soledad PuértolasEn el año 1989 lograría el tan deseado Premio Planeta con "Queda la noche". Títulos tan poéticos como "El bandido doblemente armado", "Recuerdos de otra persona", "La rosa de plata", "La vida se mueve" o "Gente que vino a mi boda" forman parte de la obra de una gran autora, traducida a distintos idiomas, pero la cual siente uno como propio, el aragonés. Porque Soledad presume de Aragonesa.

Una escritora intimista, psicológica, que sueña en las sensaciones. Capaz de crear ambientes mágicos, sin perder la realidad. Que sabe enganchar al lector y al protagonista de la a obra en un mismo fin, una aventura o una vida.

"... no se debe hablar de literatura sin hablar de vida. Al menos, yo debo confesar que padezco cierta confusión entre una y otra"

La Vida Oculta

"... una edad que se iba, la edad de la inocencia quizá, la edad de las emociones innombrables, la edad en la que empieza a pesar la ambivalencia, la indeterminación, la duda. Pasas esa línea y empiezas a tomar decisiones, coges un tren, y estás a punto de perderte en el torbellino del mundo. Siempre. Pero días antes de pasarla, sólo unos meses antes, sin siquiera haberla avistado en el horizonte, te crees que estás en un recodo paralizado del tiempo, que nunca saldrás de allí, y no sabes qué pensar, no sabes lo que te estás perdiendo ni lo que ya tienes, y repentinamente, sólo porque nadie está a tu lado, te llenas de esperanzas".

Recuerdos de Otra Persona

"Seguramente aquellos ratos diseminados de lectura me han marcado más que los libros que desfilaron por ellos, y desde entonces no he hecho otra cosa que ocupar y ampliar aquel territorio silencioso al que la algarabía de los otros no podía llegar y, en cuanto estuve verdaderamente sola, en lugar de leer, empecé a escribir".