|
CINE 18-12-2003
Clausurada la 8ª Edición del Festival de Jóvenes Realizadores con la Entrega de Premios Celebrada en el Auditorio
Enrique Marqués (NJ)
Con una gala celebrada la tarde-noche del pasado sábado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, quedó clausurada la 8ª edición del Festival de Cine Jóvenes Realizadores 'Ciudad de Zaragoza', en la que resultó triunfador con el primer premio en categoría de Cine el divertido cortometraje '7.35 de la mañana', de Nacho Vigalondo. Además, el productor Andrés Vicente Gómez y la actriz Assumpta Serna recibieron el homenaje del festival con sendos premios 'Ciudad de Zaragoza'.
Presentada a dos manos por el periodista Fernando Rivarés y el humorista Javier Coronas, la gala se prolongó hasta las casi dos horas, debido a la gran cantidad de premios y menciones que desde hace ya varias ediciones otorga el festival a aspectos técnicos como el montaje, la fotografía o la música, todos ellos divididos en los tres apartados de aragonés, vídeo y cine. Hasta 30 premios, por tanto, hubo que otorgar en la gala.
Tras las palabras de agradecimiento del director del certamen José Luis Anchelergues, en las que aseguró que "nuestra labor se ve recompensada cuando vemos las salas prácticamente llenas", los presentadores dieron paso a numerosos invitados encargados de entregar cada uno de los premios, momentos que fueron amenizados con 'gags' humorísticos del equipo televisivo del programa 'Que viene el lobo'.
Premios aragoneses
 El premio al mejor cortometraje aragonés en cine fue 'El niño que jugaba con trenes, de Jorge Blas, que también recibió el galardón al mejor montaje aragonés. El máximo premio en la categoría de vídeo aragonés fue a parar a Javier Calvo, realizador de 'Bocetos', y los premios de interpretación fueron para Raquel arena, por 'En el agua' y Carmen Cuello, por 'El hijo del mar'; y Juan López, por su papel en 'Sibier', de Pablo Lozano.
Vídeo y Cine
En la categoría nacional de vídeo, el primer premio correspondió a 'Bea lo ve todo', de Rubén Ontiveros, también ganador de la mejor edición. Finalmente, en la categoría nacional de Cine, el jurado otorgó el máximo premio al original y divertido trabajo '7.35 de la mañana', del realizador vasco Nacho Vigalondo, mientras que el segundo premio fue para 'El balancín de Iván'.
Homenajes
Para finalizar la gala se habían reservado los homenajes que el festival rinde a diversas personalidades del mundo del cine español, y que en esta ocasión eran para el productor Andrés Vicente Gómez y la actriz Assumpta Serna, que junto a Achero Mañas, que recibió su homenaje en la gala de inauguración, son los tres premios 'Ciudad de Zaragoza' este año.
El habitual ágape que la organización ofrece a los invitados a la gala, cerró la octava edición de un festival donde se han visto trabajos muy interesantes a lo largo de estos diez días de proyecciones, si bien es cierto que inferior a ediciones pasadas.
|