|
CINE 2-12-2003
75 Años Mickey
Mary Carmen Bozal (NJ)
Mickey Mouse cumple 75 maravillosos años, 75 años de altibajos, ganancias y perdidas para sus creadores, la productora Disney.
Para la mayoría de nosotros, el ratoncito se mantiene tan joven como hace 75 años, pero hay que decir que ha sufrido notables cambios. A lo largo de su dilatada carrera ha pasado de ser un personaje flacucho y alegre de la era del jazz en blanco y negro, hasta un símbolo empresarial y un icono de la cultura estadounidense en todo el mundo.
El personaje fue concebido en 1928, durante un viaje en ferrocarril, según la historia "oficial" de la compañía, aunque su creación fue más probablemente el producto de la colaboración entre Disney y su principal animador, Ub Iwerks.
El 18 de noviembre de 1928, Mickey apareció en la película Steamboat Willie, que ya lo mostraba como símbolo de la animosidad y determinación estadounidense.
En el filme, exhibido en el cine Colony de Nueva York, aparecía un irreverente roedor que tomaba el barco de vapor del capitán Pete para un paseo y trataba de seducir a la ratona Minnie, usando los cuerpos de varios animales de granja como instrumentos musicales.
Gradualmente, Mickey se ha transformado tanto en el aspecto físico como en el espiritual. Su rostro ha sido redondeado y sus ojos han dejado de ser un par de óvalos negros, para trazar claramente las pupilas sobre un fondo blanco, también a finales de los 30.
El gesto se ha vuelto más amigable, sin muchos de los rasgos originales de rata, y el rostro ha sido incorporado en miles de productos: lápices, sábanas, teléfonos, relojes despertadores y de pulso. Es una de las caras más comercializadas en la historia, con ventas por unos 4 mil 500 millones de dólares, solo por debajo de Winnie Pooh, el osito, dentro de la compañía Disney.
Según Janet Wasko, autora del libro Understanding Disney: The Manufacture of Fantasy, Mickey no es solo una simple caricatura. "Representa un entrelazamiento fascinante de cultura, política y economía''.
Mickey, que nació como un dibujo más en una factoría que tenia muchísimos más, se convirtió con los años en figura estandarte de esta gran multinacional del entretenimiento. Hoy, la Disney tiene mucho que celebrar gracias a este ratoncito impertinente, no sólo los 75 años sino todos los éxitos que les ha brindado este roedor de cara simpática y nariz respingona.
|