Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

DEPORTES  •  2-12-2003

Fernando Bolea: "El Balonmano Activa mi Organismo"
Héctor Mendal Escario y Alejandro Gracia (NJ)

Fernando BoleaA Fernando Bolea no le entusiasma la música, le encantan el arroz y las migas. Lee mucho, especialmente colecciones de Historia y el libro de Ken Follet "Los pilares de la tierra", que se ha leído ya tres veces. Sus lugares de vacaciones favoritos son Valladolid, de donde es su mujer, Irún, Pontevedra y Alemania, donde tiene gran cantidad de amigos. Le gustaría que Zaragoza se proyectara a nivel internacional y que no hubiese tantas obras en la ciudad donde desarrolla su actividad profesional. No le gustan ni el Real Madrid ni el Fútbol Club Barcelona, aunque los considera el modelo a seguir económica y organizativamente hablando. No se considera maniático y le encanta la noche, ya que odia madrugar. Pero, su principal afición, su pasión, su devoción y su profesión, desde siempre, ha sido, es y será el balonmano.

Noticias Jóvenes (NJ): ¿Cómo te entraron las ganas de jugar a balonmano?

Fernando Bolea (FB):
Empecé en el colegio, como podía haberme dado por jugar a la petanca, pero mis amigos también se apuntaron a balonmano y a base de jugar y de divertirme, fue cuando le cogí el gusto a este deporte.

NJ: Fernando Bolea formó parte del combinado nacional que jugó en los Juegos Olímpicos de Barcelona. ¿Cómo es la experiencia de participar en unas Olimpiadas?

FB:
Realmente impresionante, fue una experiencia muy bonita, que jamás olvidaré. Es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista y, especialmente, si se organizan en tu país.

NJ: Tras jugar varios años en la Liga Asobal, te marchaste a Alemania para seguir tu progresión como jugador. ¿Hay grandes diferencias entre el balonmano alemán y el español?

FB:
Sí, sobretodo en la organización y en la asistencia de público a las canchas. El alemán es un poco más físico en cuanto a la corpulencia de los jugadores y a la permisividad arbitral, donde era mayor. El balonmano español tiene más movilidad, es más rico técnicamente.

NJ: ¿Y el modo de vida? Notaste mucho el cambio en las costumbres, el clima...

FB:
Lo noté muchísimo, tienen menos sol que en España. En cuanto a la mentalidad, la suya es más cuadriculada que los españoles: allí después de trabajar se van a casa, mientras que en España nos gusta mucho eso de salir del trabajo e irnos con nuestros compañeros a tomar una cerveza. Son muy ahorradores, no como nosotros.

NJ: A lo largo de tu dilatada carrera, tanto como jugador como ahora como entrenador, ¿qué jugadores te han impresionado especialmente?

FB:
Muchos. Quizá los que han convivido más cerca de mí, y algunos han sido grandísimos jugadores. Recuerdo a Nenad Perunicic, que medía más de dos metros y tenía una gran movilidad y un lanzamiento realmente potente, Nedeljko Jovanovic cuando era más joven; también Talan Dujshebaev. La verdad es que son muchos y seguro que me dejo alguno.

NJ: ¿Cuál ha sido el equipo de tu vida?

FB:
Sin lugar a dudas, Elgorriaga Bidasoa ya que estuve muy a gusto deportivamente hablando. Aunque también he de decir que, donde más disfruté fue en Valladolid. La experiencia actual en el Balonmano Aragón también es muy bonita, y espero estar en este club muchos años.

NJ: ¿Te ha cambiado realmente, a lo largo de toda tu carrera, algún entrenador?

FB:
He aprendido de todos, pero cambiarme realmente ninguno. Quizá el que más me ha impactado sea Juanjo Villarreal en mi época de Bidasoa, porque fue el que tuve cuando yo estaba en pleno apogeo como jugador. Siempre he tenido mis ideas y mi estilo como jugador, y a los entrenadores no les hacía caso al cien por cien.

NJ: ¿Se le da poca importancia al balonmano en los medios de comunicación?

FB:
Para mí, siempre es menos de la deseada. Soy consciente de que sólo hay un deporte al que se le da importancia, que es el fútbol y, hasta cierto punto es lógico, porque mueve mucha gente, mucho dinero y es un gran negocio.

NJ: ¿Cómo venderías el balonmano?

FB:
No lo sé. Es un deporte complicado de jugar, no es como el fútbol o el baloncesto, que puedes jugar contra una pared o encestando en un cubo y las reglas son muy sencillas. Aquí las reglas son muy complicadas, y no se puede practicar de forma individual.

NJ: A lo largo de tu dilatada carrera como profesional, ¿te has aburrido alguna vez del balonmano?

FB:
Sinceramente, no. Me ha costado disgustos y enfados, pero no me he aburrido jamás de este deporte. Es más, lo empleo muchas veces como bálsamo ya que, cuando me harto o me aburro de otras cosas, vuelvo al balonmano y es, como si dijéramos, que activa mi organismo.

NJ: ¿Cuándo no estás entrenando, a qué dedicas el tiempo libre?

FB:
Cuando era jugador, a descansar y pasear con mi mujer. Ahora, a ver vídeos de balonmano, preparar los entrenamientos o disfrutar y sufrir con mi hijo de cuatro años. Se puede decir que no tengo eso que llaman stress.

NJ: ¿Cómo te sientes al pasar del equipo profesional al de veteranos?

FB:
El profesionalismo es muy duro, hay que entrenar mucho y nunca estás realmente satisfecho del trabajo realizado. Con el equipo de veteranos es totalmente diferente; para nosotros ya es, simplemente, una afición y, si además, ganamos partidos como lo hacemos nosotros, mucho mejor.

NJ: Olvido Miguel, antigua Presidenta de Rótulos Plasneón, fue quien te dio la oportunidad de seguir ligado al balonmano como profesional. ¿Qué papel juega en tu carrera?

FB:
Fundamental, porque cuando se acaba mi carrera como jugador, con el momento tan amargo del descenso de Rótulos, es la persona que salva el balonmano al máximo nivel en Zaragoza, arriesgando su propio dinero por mantener el equipo y, además, me dio la oportunidad de dirigirlo desde el banquillo. Olvido Miguel lo es todo para mí.

NJ: En la pasada temporada, actuaste como entrenador - jugador de Rótulos Plasneón. ¿Era mucha responsabilidad sacarte a ti mismo a la cancha?

FB:
Responsabilidad no, sencillamente que no quería resolver los problemas como jugador, me gustaba más hacerlo desde el banquillo dirigiendo a mis jugadores. Aún podía aportar bastante como jugador e, incluso, algunos jugadores me pedían que saliese a la cancha. De cualquier manera, no era una situación cómoda para mí, ya que no disfrutaba ni jugando ni en el banquillo pero, a veces, no había otro remedio.

NJ: Esta temporada, al contrario que la anterior, el Balonmano Aragón marcha bien clasificado. ¿Logrará el equipo retornar a la Liga Asobal?

FB:
Hay días que creo que sí y otros que no. Siendo realistas, es muy complicado puesto que hay tres o cuatro equipos que están planificados para ascender, pero ese no es nuestro caso; tenemos un equipo potente pero no fue planificado con el objetivo del ascenso esta temporada. Queda mucha Liga, aunque espero que el equipo esté en los puestos de arriba.