Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

MÚSICA  •  15-11-2003

Júnior Mínguez, Cantante y Coreógrafo de UPA Dance:

"No Siento el Poder de la Fama ni del Estrellato"
Rebeca Muñoz Gil (NJ)

En realidad no se llama Júnior, su nombre es Luis. Pero lo que sí es verdad es que es un genio. Genio y figura. Y artista, haga lo que haga, siempre florece el arte que lleva escondido.

© Noticias jóvenesLuis o Júnior nació el 9 de Octubre de 1976. Como buen sagitario es optimista, ambicioso, sincero. Es una persona meticulosa y se exige mucho a sí mismo. De su primer disco "El príncipe de los gatos" ha vendido más de cincuenta mil copias, sin contar las que haya vendido en el top manta. Su éxito "Down" es la música del anuncio de El Corte Inglés, y ha hecho bailar a miles de personas en las pistas de baile durante los últimos meses. Sus letras dicen cosas como "Mira mi culo uh como lo muevo uh uh, elevo mi ego hasta la pista del dancing, zapatillas Magic y ese pollo nasty, máximo nivel y en estéreo...".

Nosotros hablamos con este príncipe de los gatos para conocerle un poco más.

¿A qué jugabas cuando eras pequeño?
A fútbol, solamente a fútbol. Aunque también hacía muchas travesuras. La más fuerte, una vez que estabamos jugando a fútbol y "embarcamos" el balón. Había una pareja de ancianos y fui a buscarlo, y la señora empezó a regañarme, yo me enfadé tanto que la metí en un cubo de basura y la tiré por una cuesta... A la señora no le pasó nada.

Cuándo pensabas en el futuro, ¿a qué quería dedicarse Júnior de mayor?
Cuando eres joven y descubres que tu cuerpo te hace tiriri por algún lado es muy complicado asimilarlo. Es una historia compleja, algo que tienes que ir superando con el tiempo. En principio, quería meterme en el mundo de la imagen y el sonido, quería ser cámara.

¿Qué tres características definen a Júnior?
Flamenco, romántico y... travieso.

El último disco que te hayas comprado:

"La sesión que confirma la regla", es el nuevo álbum de un grupo que no me escuchan pero, a mí ellos me encantan.

La última película que has visto:
No recuerdo cuál, pero la que sí me acuerdo, que es la última que me ha gustado "Ciudad de Dios", una maravilla de película.

EL último libro que has leído:
Bufff, creo que me quedé en "Los Guerreros de la Luz" de Paulo Coelho.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
Como dice la grande, Paz Padilla, a una isla desierta no me llevaría nada porque allí no hay ná, allí no hay bares pa tomarte una cervecita ni ná... pero me llevaría a mis amigos, que tengo la suerte de que forman parte de mi cuerpo de baile. Y seguro que a mi familia, y al barrio de Triana, y no veas tú lo bien que nos lo íbamos a pasar porque allí hay de tó.

¿Con qué tres personajes de ayer y hoy, te sentarías a cenar?
Esta pregunta se sale. Me iría con el Marqués de Sade; con Freud, con él que acabaría todo rayao en la cena; y me iría con Marilyn.

Elígeme un sabor, dulce o salado:
Dulce.

Cine o teatro: Teatro.

Día o noche: Noche.

¿Tu plato favorito? Las papas con cualquier cosa, con carne, tortilla de papas...

Dime una persona a quien admires:
A mi padre.

¿Qué prefieres regalar o que te regalen?:
Me gusta regalar. No suelo regalar mucho, pero cuando regalo me gusta que sea algo mío. Eso de ir a comprar algo para alguien me parece más frío, es más complicado desprenderte de algo tuyo.

Ahora háblame un poco de los proyectos que tienes de futuro:
El principal es intentar tirar ya con la gira para adelante, quiero hacer pronto la gira del disco, porque lo que estamos haciendo ahora es un pequeño show.

En estos momentos eres un fenómeno musical, estás triunfando con un disco de hip-hop en español, pero ¿qué opinas del actual panorama de la música en español?
El de verdad, lo veo de maravilla. El de mentira lo veo pues eso de mentira, porque para mí hay dos.

¿Qué opinas pues de programas como Operación Triunfo? Ya que se les esta criticando como que forman parte de esa mentira:
Pienso que es una maravilla. En su época estuvo el programa "Tocata", el "Gente", y no eran tan criticados. No sé porque a Operación Triunfo se le mete tanta caña. Te dan una oportunidad y eso es lo que hacen los chavales, yo creo que todo el mundo lo haría.

Escribes tus canciones, ¿y en qué te inspiras a la hora de hacerlo?
Yo me inspiro en las cosas banales, en el día a día. Sobre todo en mi historia, no me gusta mucho fijarme en la historia de las personas, primero me gusta mirarme a mi mismo. Mis letras van de mi día a día, peor no lo hago como el hip-hop convencional. Yo lo hago más a una tercera persona, tirando a un sentimiento, para que quien lo escuche se sienta más identificado.

Hablemos del top manta, que es un tema actual; ¿qué opinas?

El top manta es la basura. Lo he dicho en varias entrevistas, no me parece que les solucione nada a los inmigrantes.

¿Crees que hay solución?
Claro que la hay, pero el problema está en que cuando las cosas generan dinero, como por ejemplo, las drogas, el alcohol, el tabaco, el top manta... miles de cosas que siempre son atacadas. Pero que generan tanto dinero que hay gente por arriba a los que no les interesa que se solucionen.

¿A qué se debe este título para tu primer disco?
Se debe a la obra de Shakespeare, "Romeo y Julieta". Teovaldo, primo de Julieta, le dicen príncipe de los gatos, y es uno de mis personajes favoritos.

© Noticias jóvenesEn estos momentos publicas un disco con cuatro remixes del "Down":
Esto es algo que se suele hacer mucho en Estados Unidos, y nosotros seguimos una línea muy prepotente-destartalado americano, luego lo mezclamos con la historia flamenca, andaluza... Y el tema de los remixes es un tema que en España hubo una época que se llevaba mucho, pero es algo que ahora se ha perdido y a mí me gustaría que volviera. Yo intento no fijarme en las modas, aunque hay mucha gente que piense lo contrario y diga que estoy de moda. También pienso que lo de los remixes le da mucha más vida al single y por eso lo hicimos.

¿Te planteas que algún día esto acabe y vuelvas a estar abajo? ¿Cómo te ves en el futuro?
No, abajo, nunca. La historia es que todo el mundo que me conoce sabe que Júnior nunca para. Me da exactamente igual hoy sacar un disco, que mañana hacer una película... ¿sabes por qué? Porque no siento el poder de la fama, del estrellato. Unos nacen con estrella, otros con las estrellas clavadas en los ojos y otros estrellados; eso es lo que hay que entender la vida. No ser famoso por ser famoso, o ser popular por ser popular. Simplemente hacer lo que tu quieres, si mañana se me acaba la suerte y meten mi disco en un cajón, pues no se acaba la historia de Júnior, se acabaría pero musicalmente, porque historia tengo pa rato.

Se ha comentado que Alejandro Sanz quería contar contigo en la gira española del próximo año para que cantaras el rap del estribillo en "Try to save your s´ong", y que te admiraba mucho musicalmente...
Algo he escuchado pero no hemos hablado aún. Nos gustaría intentar poder ser teloneros. Por mí encantado, sería un placer, pero de su boca aún no he escuchado nada.

Y de gira con "Las Niñas":
Empieza ya dentro de poquito. Tenemos los dos primeros conciertos, en Barcelona el día 5 Y el 6 de Noviembre en Madrid. Espero venir a Zaragoza porque me encanta.