|
EDUCACIÓN 15-11-2003
El Gobierno Vasco Concibe como Inmigrantes a los Estudiantes Procedentes de otras Comunidades Autónomas
Discriminación en las Aulas
Silvia Forcén (NJ)
La Consejería de Educación del Gobierno Vasco, considera "inmigrantes" a los niños y niñas de otras comunidades, que estudien en los colegios del País Vasco. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha remitido una carta al Lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, en la que solicita que anule de inmediato la norma, ya que encierra un elemento de discriminación entre los nacidos y no nacidos en el País Vasco.
De palabras del propio Chaves: "Esos niños, son ciudadanos de pleno derecho de España, tanto como los nacidos en el País Vasco, y ni siquiera en una circular pueden ser calificados de inmigrantes, sencillamente porque no lo son."
"...Le garantizo que en Andalucía y en el resto de España nunca consideraremos inmigrantes a los ciudadanos vascos, que por cualquier motivo, deseen instalarse y convivir con nosotros", apuntó Chaves, "y sé que de igual forma piensan y sienten la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos."
 Sin entrar a valorar los criterios educativos que el Gobierno Vasco utilice para promover el bilingüismo y la normalización del uso del euskera en el País Vasco, ratifica su "convicción de que ningún niño o niña debe ser discriminado, en función de su lugar de nacimiento".
Además, considera, que el propio Ibarretxe debería ser el primero en ahuyentar dicha tentación y peligro, entre otras cosas porque el País Vasco es hoy, en buena medida, fruto del esfuerzo de muchos ciudadanos que han nacido fuera de Euskadi, en otras comunidades españolas, muchos de ellos andaluces, que se merecen el mayor reconocimiento.
Las Asociaciones de padres CONCAPA (Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos) y CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres), coincidieron en rechazar las instrucciones del Gobierno Vasco enviadas a los centros escolares. Y defendieron que: TODOS LOS ALUMNOS SON ESTUDIANTES POR IGUAL, SIN ESTIPULAR LA PROCEDENCIA DE CADA UNO.
|