|
CINE 27-10-2003
Cinéfilas Variedades
Enrique Marqués (NJ) Enviado Especial
Si en algo destaca sobremanera esta SEMINCI inaugurada el viernes con la novedosa pero sobrevalorada película del cineasta danés Lars Von Trier, es en su preocupación por ofrecer a sus visitantes la mayor y más variada oferta cinematográfica posible.
Punto de encuentro
Al margen de la sección oficial, donde las películas seleccionadas compiten por las espigas de oro y plata y el resto de los premios oficiales, en la sección Punto de encuentro se pueden descubrir trabajos que por su temática arriesgada o su vocación autoral o independiente tienen derecho a tener su propia sección en este festival. Aquí pudimos ver el domingo la película eslovena Piezas de recambio, interesante aunque algo irregular obra que retrata el escandaloso proceso que lleva a unos seres humanos a traficar con otros en la Europa. Su autor, Damjan Kozole, tiene el acierto de combinar las narraciones de los triunfos deportivos de una joven promesa del motociclismo esloveno con las actividades de la mafia clandestina que introduce inmigrantes ilegales en el país a cambio de un dinero quizá ahorrado durante años, para concluir en un final del todo irónico, donde tras el triunfo del joven piloto un locutor deportivo celebra que por fin Eslovenia se puede sentir orgullosa en esta nueva Europa.
Cine Belga
El festival vallisoletano ha elegido como país invitado a Bélgica, de cuya filmografía proyecta una amplia retrospectiva a base de películas de largo y corto metraje, así como documentales. En esta selección destaca una joya del reciente cine europeo como es Totó el héroe, una película tan bonita como sombría, tan optimista como pesimista, y que ante todo demuestra el caudal creativo e imaginativo de su director Jaco Van Dormael, a quien no poco deben cineastas europeos posteriores como Jean Pierre Jeunet (Amelie), Marc Caró (Delicatessen) y nuestro Javier Fésser.
|