Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PERFILES  •  21-9-2003

No Es Lo Mismo
Rebeca Muñoz (NJ)

No es lo mismo ser cantante que artista. No es lo mismo si además eres persona. No es lo mismo tener un disco que seis. No es lo mismo vender miles que millones. No es lo mismo ser cantante, que poeta, que pintor, que compositor. No es lo mismo ser padre que un padrazo. No es lo mismo tener sentimientos que sentir. No es lo mismo, es Alejandro Sanz.

No es lo mismo. Se trata del nuevo disco de Alejandro Sanz, a estas alturas es difícil no haberse enterado todavía debido a la gran promoción que esta llevando a cabo la discográfica del artista. Gracias a ello, hemos podido volver a ver a Alejandro dentro de las fronteras de nuestro país y no fuera, ya que su actual residencia se encuentra en Miami, lejos de las cámaras de los paparazzis.
Alejandro Sanz, en una foto promocional de su nuevo disco
Como todos los discos de Alejandro, este sexto trabajo, el último desde el "Unplugged" del 2002, y el primer inédito tras "El alma al aire" lanzado en el año 2000, esta lleno de magia. Una magia que nos desvela a un Alejandro más comprometido que nunca, recuerden canciones como "Por bandera", que formaba parte de "Alejandro Sanz III".

El madrileño siempre lo ha reconocido, sus letras hablan de experiencias, de historias tan suyas que podrían ser de cualquiera. Atrás quedó aquel chiquillo de barrio que cantaba en Galicia, a dónde había llegado persiguiendo a un gran amor de catorce años, a cambio de unos mejillones. Ese chiquillo, hoy, recuerda aquella aventura y compone "Sandy a orilla do mundo". Una letra inspirada en la memoria del desastre del Prestige, y que nos habla del hombre que ignora que son el mar y el marinero.

Alejandro Sanz, en una foto promocional de su nuevo discoNo es la única "reivindicación" del disco. En "Labana", nos narra la historia de Carlitos, aquel balsero que dejo su amor en Cuba a cambio de la libertad. Aquí Alejandro critica el sistema castrista y relata "sobra el dinero pa´este corazón partío, quien me va a entregar sus emociones, una niña que me tiene loco enamorao..." ¿les suena la letra?

Pero, hay más sorpresas en este disco, el primer single que además da título al disco, ya lo es. "No es lo mismo" sorprendió a los fieles seguidores de Alejandro Sanz, que por internet se mandaban mensajes con la hora y día en el que podrían escucharlo por primera vez a través de la radio, o simplemente encontrar la letra en alguna de las páginas del cantante, y es que el que no se contenta es porque no quiere. Se trata de una canción llena de ritmo, que habla de un amor libre sin barreras y es que... a lo mejor lo merecemos.

Sorprendente el rap que se marca Alejandro en "Try to save your s´ong", canción en español con el título en inglés, y un fondo de rap en la misma lengua. También hay sitio para más críticas, y en este caso para la prensa de hoy. "12x8", es una canción que critica al "papelillo del corazón", y según la letra "la expresión no tiene un problema de libertad, tiene un problema de odio, intereses, dinero, color... problemas con la verdad", Alejandro da su opinión pero no es mucho más diferente de la de algunos profesionales del medio. En esta canción el cantante se acompaña de un coro de niños con el cual cierra una interpretación magnifica.

Alejandro Sanz, en el estudio de grabación, ante la mesa de mezclasY junto a su lado guerrero continúa su vena poética. De este modo, Alejandro escribe canciones como "He sido tan feliz contigo", un título sugerente para una canción llena de sentimientos. En este disco ha colaborado con grandes profesionales, "Regálame la silla en la que te esperé" evoca los ritmos del "Quisiera Ser" del año 2000 y cuenta con la guitarra del gran Paco de Lucía, será la segunda colaboración de Paco con el que ya contó en "Alejandro Sanz III" publicado en 1993.. Otros temas del disco son "Al olvidó invito yo", "Lo diré bajito" con letra reformada, o la maravillosa letra del tema "Eso".

Todo esto y mucho más, ha convertido a Alejandro en el niño rico de su barrio. Aquel joven luchador y soñador hoy es uno de los cantantes que más discos vende fuera de nuestras fronteras. Alejandro tiene arte, vive por y para él, junto a su gran pasión, Manuela, su hija de dos años. Alejandro forma ya parte de la vida de muchas personas, la desgracia es que no podamos tenerlo aquí y disfrutar de su arte. Esperando que llegue pronto la tan esperada gira que lo traerá en la primavera a España, mientras tanto disfrutaremos de "No es lo mismo". Y es que, ninguno de sus discos es lo mismo, ni tú vuelves a sentir lo mismo.