Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

DEPORTES  •  21-9-2003

Un Aragonés de Leyenda
Roberto Gómez (NJ)

El pasado 26 de agosto París tuvo el honor de vivir una de las páginas más importantes del deporte aragonés. En la ciudad "de la luces", un aragonés de Monzón se coronó como el tercer mejor obstaculista del mundo. Y no era una empresa nada sencilla, porque a su lado estaban los mejores atletas del momento. Pero Eliseo, conocedor de sus posibilidades, sabía que si había sido capaz de luchar en varias ocasiones anteriores por las medallas, este año no debía ser menos.

Eliseo Martín, con la bandera española, realizando la vuelta de honor como si celebrara el oroUnos días antes de viajar a París, Eliseo Martín se sinceraba sobre sus posibilidades en la carrera: "todo atleta que haya sido finalista en dos Campeonatos del Mundo y viendo mi estado de forma en este momento, aspiras a muchísimo más. Hay que estar soñando y peleando en esa última vuelta por las medallas". En efecto, el montisonense fue finalista en Sevilla'99 y Edmonton'01, y también en los Juegos Olímpicos de Sydney'02 y en los Campeonatos de Europa de Munich'02. Todo un fijo en las finales de 3.000 obstáculos.

A sus 30 años Eliseo sabía que estaba llegando la hora de conseguir esa medalla que tenía marcada en su vida deportiva y que premiaría a toda una carrera de éxitos. Y esta oportunidad, como el reconocía, no se podía dejar escapar: "esperaba conseguir una medalla en mi carrera deportiva. Y este año había una oportunidad muy buena porque conseguimos bordar una temporada sin lesiones, sin problemas, y era la mejor oportunidad para robarle una medalla a los africanos. Y bueno, la verdad es que supimos correr con frialdad y tirar para adelanta con esas ganas y esa ansia de querer estar en el podio. Creo que eso es lo que hizo que cruzara la meta en tercera posición".

Y que razón tenía Eliseo cuando decía estas palabras. El aragonés demostró tener una gran inteligencia para saber leer perfectamente la carrera. Y demostró también tener una frialdad envidiable. Sobretodo cuando al comienzo de la carrera el recién nacionalizado quatarí Saif Saeed Shaheen (quien fuera el mítico keniano Stephen Cherono) lanzó un ataque frenético ayudado por su compatriota Abdullah Saifeldin que rompió la carrera en dos. Por un lado tres escapados, ellos dos y Abraham Cherono, hermano del primero, y por otro lado un abanico de atletas que se iban distanciando poco a poco. Pero el esfuerzo se paga caro, y poco después el keniano veía como no podía seguir el ritmo de los dos quatarís, mientras su compatriota Ezekiel Kemboi le superaba.

La respuesta de los españoles

Hubo que esperar para ver la reacción de los tres españoles: Luis Miguel Martín Berlanas fue el primero en responder, mientras veía como José Luis Blanco no era capaz de avanzar posiciones. Y Eliseo, muy precabido, supo reservar fuerzas para el final.Eliseo rompió la tradición del podio completo de deportistas de raza negra Así es como, a falta de dos vueltas, Saif Saeed y Ezekeil Kemboi (quienes ocuparían la primera y segunda posición del cajón, respectivamente) se emparejaban y casi se paraban. En ese momento parecía que los dos Martín podían darles caza. Pero Luismi se desfondó, y Eliseo comenzó a atacar. Así, a falta de 100 metros, el montisonense cerró los ojos y dejó llevarse entre el bullicio de los parisinos hasta la meta, mientras pensaba en todos sus seres queridos que tantas veces le han estado apoyando. Un sensación que, como señalaba Eliseo, es muy difícil de explicar: "Increible, es una imagen innarrable. Es una sensación y un cúmulo de experiencias, de sensaciones... no sé como explicarlo. Realmente tiene difícil explicación".

Hacía tiempo que no se veía una carrera de 3.000 obstáculos tan espectacular. Es más, en estaDedicando la medalla a sus paisanos en Monzón prueba Eliseo rebajó su mejor marca hasta los 8.09:09, que le sitúa a tan sólo 3 segundos del record de Europa. Pero en esto tendrá que pensar más adelante, porque por ahora Eliseo tiene que disfrutar de este triunfo, una medalla que le sitúa entre los mejores deportistas aragoneses de toda la historia. Y entre ellos, destacan los deportistas de Monzón, como el propio Eliseo, Conchita Martínez o Javier Moracho. Y es que, para Eliseo, Monzón y sus paisanos se merecen esta medalla: "siempre he dicho que era un sueño conseguir una medalla. Se ha cumplido, y quizá también era un sueño el volver y poder decir que dedico esta medalla a todos mis paisanos que, como digo, son parte de ella, porque ellos me han animado, y de alguna manera me han hecho subir a ese tercer escalón del podio. Y creo que los deportistas siempre llegamos donde llegamos gracias al apoyo de los demás".

Un éxito celebrado por todo el deporte aragonés

Hemos querido sondear la opinión de las personas más destacadas del atletismo aragonés para ver como veían este éxito de Eliseo Martín. Estas son sus palabras:

LUIS SOL, Presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo: "esto que ha conseguido Eliseo es muy importante. Haciendo bromas aquí en París con otro histórico del atletismo aragonés, como Luis Garriga, comentábamos que estuvimos a punto de cambiarle el nombre a la avenida más importante de esta capital, como es los Campos Elíseos, por los Campos Eliseos, porque a 300 metros veíamos que podía hasta ganar. Pero bueno, es importantísimo conseguir una medalla de bronce y es merecidísima después de tanto tiempo de trabajo en Monzón".

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, Vicepresidente de la Federación Aragonesa de Atletismo: "fue una carrera fuera de lo normal. Nunca había visto en una carrera de 3000 obstáculos un ataque tan furibundo como el del corredor de Quatar, que destrozó todas las posibles alternativas de ritmo o estrategia. Fue una carrera radical, corrida a muerte desde el primer momento, y Eliseo demostró tener una gran inteligencia".

Firmando en el libro de honor de MonzónMAITE GARGALLO, 20 kilómetros marcha: "llegó a París muy ambicioso, porque estaba entrenando muy bien. Había hecho los mejores entrenamientos de su vida e iba a por medalla. Sabía que era muy complicado pero se podía estar allí. Y cuando pasaron las semifinales, hablando con los tres españoles me dijeron que se veían con ánimo. Los africanos estaban fuertes pero sabía que se podían llegar a cojer podio. Han ido a por una medalla y les ha salido bien. Hasta que no la tienes puedes estar soñando con ella, pero hasta que no la consigues no tienes nada seguro".

ESTHER LAHOZ, 400 metros: "Es un hecho histórico, porque que yo recuerde es el primer atleta aragonés en conseguir una medalla en un Campeonato del Mundo. Eliseo por fin ha conseguido la recompensa al trabajo que lleva realizando desde hace tanto tiempo. Ya llevaba varias grandes citas siendo finalista y quedando entre los ocho mejores, pero nunca se le había reconocido ese mérito".

CARLOS BERLANGA, 4x100 relevos: "Eliseo fue inteligente y supo retener. Lo ví que corrió muy inteligentemente, la verdad. Supo estar allí retenido, aguantar bien, y reservarse para esa última vuelta mágica que tiene. Es una pasada y... la verdad es que conseguir el bronce en un Campeonato del Mundo y con el nivel que hay hoy en día es para quitarse el sombrero. Conociéndolo de toda la vida y habiendo sido compañero suyo de selección durante muchos años, hace que se te pongan los pelos de punta. Yo estaba allí tirando, como si corriera con él".

LUISA LARRAGA, 10.000 metros: "quiero imaginarme como estaría la plaza mayor de Monzón en el que debieron de poner una superpantalla. Te puedo asegurar que si había algún niño que no practicara atletismo el Monzón, con esto se gana muchísimo. Tenemos que estar todos con él porque ha sido algo importantísimo, quizá el mayor logro en la historia aragonesa".

ROBERTO GARCÍA, 5.000 metros: "el año pasado estábamos en el Campeonato de Europa de Munich compartiendo habitación, y dcepués de haber pasado un año muy malo, con problemas en el pie, me dijo que estaba pensando incluso en cambiarse de distancia. Y mira, este año es tercero del mundo y conseguido lo más grande. Así es el atletismo, un deporte en el que tan pronto estás abajo como estás arriba. Esto es un premio a su trabajo y su tesón".

El momento culminante de la carrera