|
MÚSICA 21-9-2003
Un Concierto que Dejará Huella
Roberto Gómez (NJ)
Ya echábamos en falta que Zaragoza acogiera un concierto de grandes dimensiones. ¿Quién no se acuerda de cuando Michael Jackson o Aerosmith estuvieron en la capital del Ebro? ¿Quién no recuerda cuando Gloria Estefan o los británicos Oasis vinieron a Zaragoza? Ya ha pasado tiempo, y algunos echan de menos a esos artistas que han marcado una época, a esos grupos que han dado la vuelta al mundo con su música y han influido tanto en las nuevas generaciones. Algún día tenía que romperse la maldición. Y precisamente, en un año en el que una banda casi longeva está recorriendo todos los rincones de la Península Ibérica, algún día tenía que pararse en Zaragoza. Madrid ya los acogió aprovechando el centenario del Atlético de Madrid; Gijón llenó hasta la bandera el estadio de "El Molinón"; e incluso Benidorm ha vibrado al son de su música. Pero ahora, después de llevar 40 años encima de los escenarios, The Rolling Stones van a ofrecer su primer concierto en Zaragoza.
The Rolling Stones van a ofrecer un concierto en Zaragoza el día 29 de septiembre sobre un escenario que se montará en la Feria de Muestras de la ciudad. Y como a una banda grande todo lo que le acompaña debe ser grande, los británicos van a traer a Zaragoza a 265 personas, de las cuales 35 son músicos, 150 se dedican a labores de producción, 20 al montaje y desmontaje del espectáculo, 50 al transporte de material y 10 se encargan de conducir los autocares que se dedican a transportar todo el equipo hasta un recinto improvisado situado a las afueras de la ciudad. Y hay que sumarle que para transportar todo este material, la banda británica desplazará hasta Zaragoza 53 camiones, de los cuales 31 se destinarán a material de producción y los otros 22 a material escénico. Y, además, se completa con 10 autobuses que desplazarán a todo el personal de la gira.
Pero esto no es todo. Para que el caurteto no se vea agobiado por la falta de espacio durante el concierto, en Zaragoza se montará un escenario de 54 metros de ancho, 26 metros de profundidad y 25 metros de alto, con un backstage que tendrá unas dimensiones de 9x9 metros. Es decir, más de 1.400 metros cuadrados de escenario. Imagínense.
Más de 250.000 vatios de potencia
El "Forty Llicks", como se conoce a esta gira de los Rolling Stones, trae consigo una potencia de 252.000 vatios, distribuidos en 500 focos estáticos y ocho columnas individuales de luces que se situarán a nueve metros de altura y que ofrecerán una amplia gama de colores al espectáculo. Para proveer de energía al concierto, los Rolling contarán con cuatro remolques que generarán la potencia suficiente para iluminar el espectáculo, y que se distribuirá a través de unos 8.400 metros de cable. Todo esto pesa alrededor de 350 toneladas, lo que supone más peso que las giras anteriores.
Un proyecto gestionado por varias empresas
Al margen del montaje del espectáculo en sí, son varias las áreas de gestión implicadas en la organización del concierto. Según señaló Rosa Borraz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, en el Consistorio de Zaragoza están comprometidas, además de la propia Área de Cultura, el Área de Servicios Públicos, de Prevención y Salud, de Turismo, de Infraestructuras, y de Prensa y Comunicación. Por parte de Ibercaja son el director General y el director Comercial y de Marketing y, por parte de la Feria de Muestras, el presidente de la Cámara de Comercio y el director de la Feria.
Además, según señaló Borraz, Ibercaja va a emplear a "100 personas para atender las líneas telefónicas de venta de entradas". Y argumentó también que para el día del concierto, el próximo 29 de septiembre, "trabajarán cerca de 600 personas, dedicadas a diferentes labores como carga y descarga, montaje, seguridad, orden de acceso al recinto... así como Policía Local y Guardia Civil".
Pero aún hay que esperar unos días para ver a "sus satánicas majestades" en Zaragoza. Por ahora se puede adelantar que el concierto comenzará a las 21,30 horas, aunque a las 20,00 horas actuarán Primal Scream. En cuanto al acceso a la Feria, se van a fletar varios autobuses desde diferentes puntos de la ciudad para el desplazamiento hasta el recinto.
Con este concierto los Rolling Stones ponen punto y final a su gira europea. Seguro que Zaragoza es el escenario ideal para despedir a Mick Jagger, a Keith Richards, a Charlie Waits y a Ron Wood.
|