|
MÚSICA 18-9-2003
Zona 40
Mary Carmen Bozal (NJ)
Son las 6 de la tarde y la plaza está muy tranquila. Me acerco, poco a poco, a la zona del escenario, en el que, horas más tarde, actuarán artistas de los mas pinchados durante el verano.
La plaza del Pilar se prepara, por segundo año consecutivo, para recibir Zona 40, una fiesta que recorre el ancho y largo de la geografía española llevando la mejor música.
Entro al recinto y me recibe Carmen Sánchez. Es "la jefa", aunque, por momentos parece una chica para todo. Ella debe saber donde va el hielo, qué hacer con los coches de los artistas, y, sobre todo, debe tranquilizar a todo el mundo. Esa es, según ella me dijo, su principal misión. Apaciguar ánimos, aunque, después de compartir con ella unos minutos, me he dado cuenta de que tiene muchas más misiones.
 Zona 40, nació hace mas o menos 15 años, se comenzó llamando Súper uno, y con este nombre pasó por Zaragoza, con artistas de la talla de Marta Sánchez, o Los Refrescos, famosos por su canción veraniega, "Vaya, vaya".
Los preparativos de una actividad de este tipo comienzan muchos meses antes de que la prensa o la radio nos anuncien el acontecimiento. Comienza el año, y cada ciudad hace su petición.
En Zaragoza, Carmen llama a Madrid y expone sus proyectos para la Zona 40 del año entrante. Si le conceden su petición se inicia la odisea. Y eso porque desde Zaragoza debe de ser coordinado todo.
Lo primero, la plaza que debe ser cedida por el Ayuntamiento de la ciudad. Después, se contratan el escenario y todos los montadores, así como la luz y el sonido, que es instalada por técnicos también contratados en Zaragoza.
Todo esto me lo cuenta Carmen por partes. Alguien tiene problemas con el hielo y ella va a solucionarlo. Fuma nerviosa, y me explica, también, que ella misma se encarga de llamar a los representantes de los artistas y de ponerse de acuerdo con ellos.
Como anécdotas recuerda una muy bonita, en el año 2002. La plaza del Pilar estaba muy bien iluminada, y los artistas se dieron cuenta de la preciosidad de nuestra basílica, y Miami Sound Machine, por poner un ejemplo, por un momento dieron la espalda al público para hacerse una foto.
Me habla de momentos realmente agobiantes, en los que sólo esperas que ocurra un milagro. Durante un concierto de Zona 40, en Zaragoza, la lluvia hizo que el concierto tuviera que ser suspendido. Pero lo peor de todo es que el sonido se estropeó y no podían comunicarse con el público. Contando con parte de su ingenio, Carmen cogió un ordenador y proyectó en las pantallas gigantes mientras escribía en el PC.
A lo largo de los años, se han sucedido muchas anécdotas, me dice que no siempre recuerda todas las peripecias. Pero, generalmente, las más entrañables no las olvida.
Nuestra charla termina, y yo sinceramente siento que me quedan muchas cosas por preguntar, aunque en el momento no las recuerde, me despido y salgo del recinto satisfecha por lo conseguido, ahora sé como funciona todo. Lo que hay detrás de Zona 40.
Pasaron un par de horas hasta que pude ver el resultado de todo lo que Carmen me había explicado y que tanto le había costado. La lluvia volvió a jugarle a Zaragoza una mala pasada. Pero, tras una hora y cuarto de pausa, el concierto se reanudó, con muchísima fuerza.
La gente respondió, y el concierto fue todo un éxito. Hubo para todos los gustos. El rock de "El tiempo" contrastó con los ritmos más dance de Roser, o los sonidos latinos de nuestro turolense favorito David Civera, que desató los aplausos del público. Precedió al triunfito, Alejandro Parreño, que tuvo un directo muy potente. Cerró el concierto con su gran éxito "Ellas".
Una vez que todo hubo acabado, y viendo las caras de satisfacción de la gente, me doy cuenta de que el trabajo de Carmen, todo lo que me había explicado horas antes, merece la pena.
|