Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

CINE  •  18-9-2003

Cineastas Aragoneses - Segundo de Chomón
Enrique Marqués (NJ)

Realizador, operador cinematográfico, fotógrafo, iluminador, truquista...; el turolense Segundo De Chomón es uno de los más importantes pioneros del cine español, aunque desarrolló gran parte de su trabajo en Francia, contratado por la poderosa productora Pathé para realizar películas de corte fantástico. Su enorme imaginación y talento para el trucaje cinematográfico llevó a que se le conociera como "el Meliès español".

Tras trabajar como escribiente en Teruel, su ciudad natal, Chomón inicia un recorrido cuya primera parada es Zaragoza; a continuación Madrid y Barcelona, y finalmente París, puesto que el futuro cineasta tiene ascendencia gala (De Chaumont). En la capital francesa descubre fascinado el maravilloso invento del Cinematógrafo, que los hermanos Lumière llevan un tiempo exhibiendo y perfeccionando. Tras el paréntesis en Cuba, donde cumple el servicio militar,Una imagen típica y distinguida de Segundo de Chomón fumando un cigarrillo Chomón regresa a París y se interesa por los avances del cine, conociendo a su vez a Julianne Mathieu, artista de variedades con la que contrae matrimonio. En este tiempo ayuda a Julianne, que trabaja para Georges Meliès coloreando películas a mano, con la ayuda de una plantilla de celuloide transparente.

En 1902 regresa a Barcelona para comercializar y seguir perfeccionando este sistema de coloreado en su propio taller, fabricando sus propias cámaras tomavistas y filmando ya sus primeros títulos: Choque de trenes, Monserrat, así como su serie de cuentos populares (Pulgarcito, Gulliver en el país de los gigantes...). En estos primeros trabajos ensaya técnicas como la sobreimpresión, el uso de maquetas, animación fotograma a fotograma o el paso de manivela.

En 1905 regresa a París para trabajar en la Pathé, la mayor productora del mundo del momento. Aquí es donde desarrollará su carrera, ya sea como realizador, o como truquista y operador para otros cineastas. Sin embargo, no renuncia a volver a España de cuando en cuando, como en 1906 para realizar la filmación de la boda de Alfonso XIII.

Fotograma característico de 'El hotel eléctrico'En esta época es cuando realiza una de sus obras fundamentales, El hotel eléctrico, con la que consigue la ilusión de crear a los objetos de vida propia mediante el procedimiento del paso de manivela, o realización fotograma a fotograma.

Haciendo un paréntesis, en 1910 vuelve a España donde realiza en su taller, y formando sociedad con el empresario de variedades Joan Fuster, una serie de trabajos de corte más bien comercial, pero donde sigue explorando las posibilidades de un arte todavía joven pero que cada vez más encuentra la aceptación y fascinación del público.

Sigue trabajando para la Pathé, pero en 1912 acepta la oferta de Italia Films para participar en una serie de películas que necesitaban la utilización de trucajes. De esta época son Padre, El fuego o Tigre real. Pero su aportación más importante en esta etapa italiana es sin duda Cabiria, de Givanni Pastrone, obra capital del cine mudo donde logra efectos espectaculares mediante el uso del travelling, muy poco usado hasta la fecha, las maquetas y la luz eléctrica.

Pero no es Cabiria la única obra maestra en la que colaboraría Chomón, pues en 1923 aporta su enorme talento y conocimientos al Napoleón de Abel Gance, una obra descomunal del cine mudo europeo.

La última colaboración de Chomón es en El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo, en la que realizó la secuencia onírica en la que Concha Piquer sueña con un gran simio.

Segundo De Chomón muere en 1929 en París como consecuencia de una enfermedad contraída en Marruecos el año anterior, cuando ensayaba nuevos procedimientos con el color.

Diversos fotogramas con trucajes de Chomón Diversos fotogramas con trucajes de Chomón Diversos fotogramas con trucajes de Chomón Diversos fotogramas con trucajes de Chomón Diversos fotogramas con trucajes de Chomón