Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

LIBROS  •  18-8-2003

'Chicago Tribune' Otorga su Premio Literario a Tom Wolfe
Publicado en Telepolis.com

El rotativo 'Chicago Tribune' ha concedido su premio literario de este año al autor norteamericano Tom Wolfe por su destacada y prolífica trayectoria literaria.

El premio Chicago Tribune 2003 se otorga a un autor cuyo trabajo haya tenido gran impacto sobre la sociedad estadounidense, según el diario. El ganador del premio del año pasado fue el dramaturgo Arthur Miller. Wolfe, de 72 años, es autor de numerosos libros, entre ellos "The Right Stuff", una obra documental acerca del programa espacial norteamericano, y las novelas "The Bonfire of the Vanities" y "A Man in Full". El premio Heartland del diario para obras de ficción fue otorgado al abogado de Chicago Scott Turow, de 54 años, por su novela "Reversible Errors", que presenta los esfuerzos de un abogado de oficio por exonerar a un condenado a muerte. El premio Heartland para obras documentales se otorgó a Paul Hendrickson, de 59 años, por su libro "Sons of Mississippi: A Story of Race and Its Legacy". El libro examina el impacto de la segregación y los prejuicios raciales sobre un grupo de agentes policiales y sus familias. Los tres autores recibirán sus premios el 2 de noviembre.

Padre del nuevo periodismo

Tom Wolfe nació en 1931 en Richmond, en el estado de Virgina. Estudió Literatura Inglesa en Washington y se doctoró en Filosofía para cumplir sus sueños de ser escritor. Trabajó en distintos periódicos como La unión de Massachusetts, en The New York Herald Tribune y Washington Post. Se le considera el padre del nuevo periodismo y ha sido acusado de elitista. Para crear esta nueva forma de ver el periodismo recibió ayuda de Clay Felker, quién le animó a dirigir el suplemento del New York Herald Tribune. Wolfe introdujo en el lenguaje expresiones como chico bien, izquierda exquisita y lo que hay que tener. Algunas de sus obras más destacadas son: El buen género, La banda de la casa de la bomba, La palabra pintada, La gran caza del tiburón, Gaseosa de ácido eléctrico, ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, Las décadas púrpuras, La hoguera de las vanidades y A man in full.

(Publicado en Telepolis.com)