Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

MÚSICA  •  18-8-2003

Canciones del Verano, o el Paradigma de la Ordinariez
Héctor Mendal (NJ)

Es verano y todos están de vacaciones. ¿Todos? No. Un grupo de irreductibles "cantantes" resisten al estío estival: son los artistas del verano.

Cuando gran parte de la población española se encuentra disfrutando de un merecido descanso vacacional, hay un cierto grupo de individuos que se dedican a trababajar más que durante todo el año, apareciendo en muchísimos programas de televisión; a algunos parece que nos los topamos hasta en la sopa. Ellos son los autores de las canciones del verano.

La simplicidad por bandera

"Me dice ven, ven, ven, hace bam, bam, bam, luego bum, bum, bum y estalla el corazón". Este es el estribillo de la canción de las Sex Bomb, uno de los últimos descubrimientos del verano. No me digan que no es profundo. Pero hay más: "Por la mañana ¡Que vuelva ya Georgie Dann!hasiendo el amor, y por la tarde hasiendo el amor y por la noche hasiendo el amor, hasta en el coche hasiendo el amor". Sí señor, por fin hemos descubierto en qué trabaja Dinio, el cubano, personaje del corazón, que ha colocado su single "Hasiendo el amor" en los primeros puestos de las listas de ventas. Otro ejemplo de una letra muy bien trabajada y con un gran contenido social es la que triunfó el año pasado, el "Aserejé" de Las Ketchup: "Aserejé ja dejé, dejebe tu dejebe desé biunoua majabi ande bugui ande güididibi.". No me extraña que algunos encontraran en esta letra contenidos satánicos. Pero, lamentablemente, la lista es interminable: podríamos seguir con el "Boogie Boogie" -la canción del anuncio del refresco Sunny Deligth-, o las chicas de Lunae, grupo que salió de Operación Triunfo II y que nos "deleitan" este verano con "Hipnotizadas" -la canción del anuncio de las patatas Pringles-; también por Malena Gracia, David Civera, Naím Thomas, King África y un largo etcétera.

Y este año ¿qué?

El turolense David Civera,uno de los artistas del veranoAfortunadamente, también hay grupos que lanzan sus singles este verano, con letras muy diferentes, como Las Niñas con su "Ojú", canción que hace referencia a todos los males de nuestro mundo: la guerra de Irak, la crisis Argentina, la insolidaridad o el movimiento social. Pero, desgraciadamente, son un oasis en el desierto de las canciones del verano.

Curiosamente, en los últimos días están sonando con fuerza en todas las terrazas, bares y discotecas playeras de nuestro país las canciones de la campaña publicitaria de la ONCE, que pretende parodiar a las canciones del verano y que ha conseguido situarse en ese "honorífico" trono debido al éxito que han tenido entre el populacho temas como "Cremita", "Medusa" o "Tapas".

En definitiva, no me extraña que haya gente, como "La banda del Capitán Canalla" -formada por parte de los antiguos Inhumanos- que piden a gritos ¡Que vuelva ya Georgie Dann". Al menos, algunas de sus letras invitaban a pensar... Mami, ¿qué será lo que tiene el negro?