Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  18-8-2003

¿Para Qué Sirve el Periodismo?
María del Carmen Moreno Vélez (Coruniversitaria en Ibagué, Colombia)

Jordi, voy a tomar el último fragmento de uno de tus mensajes: "Lo que ya no acabo de entender es esta especie de esquizofrenia informativa que vivimos hoy en día: que unos mismos hechos se expliquen -y valoren- de forma tan diferente en función de quienes sean sus protagonistas."

Muchas veces he leído que la primera víctima de las guerras ha sido la verdad... También que la historia que conocemos tienen el sello de los vencedores, pues los vencidos no tienen ni derecho a ser escuchados en las historias que pueden contar... Esto que escribo no explica y, seguramente tampoco satisface... pero "es la costumbre"... ¿Cómo cambiar en favor de que podamos acceder a diferentes fuentes de información que nos permitan, por lo menos construir opinión, fortalecer criterios? Es un "deber" o, al menos así lo interpreto.

Leí tu artículo sobre lo del Capital Social y el Periodismo Cívico, el que escribiste a partir de la reunión que celebraron en Barcelona y en la que se manifestó, según entendí, Robert Putman. Me ha quedado sonando, (así decimos en Colombia, para decir que la idea me ha quedado dando vueltas en la cabeza y suscitando reflexiones) esto de las referencias al Periodismo Cívico. Tus citas a L. A. Fernández H. y los compromisos que podemos adquirir con el objeto de fortalecer la opinión.

Desde que he ido descubriendo estos escenarios siento ganancias en mis ejercicios de ciudadana y me doy cuenta de que solamente en la medida en que leo y trato de expresarme, voy adquiriendo claridades. Me ha parecido de mucho interés la propuesta de generar los canales de comunicación de múltiples vías. A estas alturas no me atrevo a poner "de doble vía", pues las evidencias me señalan las posibilidades de múltiples vías discursivas. Dice Fernández, Conduce Mónica, Expone Jordi... contesta Juan Carlos Cruz... y ahí nos vamos "en-red-ando" y comprometiendo...

En mi caso siento especial satisfacción al pensar que he aprendido... he aprendido a leer... (?) a escuchar.... ¿a comunicarme? Bien, de todas maneras siento que hay espacios para la expresión y que, así como los he disfrutado, trataré de insinuarlos ante los estudiantes que conmigo comparten el trajinar cotidiano.

Gracias a quienes han tenido la paciencia y el valor de leerme hasta por aquí... A Jordi, L. A. Fernández, Mónica, Juan Carlos Cruz... Sonia... los mejores deseos y, si de algo sirve, mi expreso compromiso con el ejercicio de la palabra escrita, a ver si aunque sea como individuo, logro participar en esto del posible periodismo cívico utilizando estas herramientas.