Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

ONGS  •  18-8-2003

Los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información
NJ

El nivel de libertad de información define la calidad democrática de una sociedad. Como el resto de las libertades forma parte de la cultura de los Derechos Humanos, y debemos velar constantemente por su salvaguarda y desarrollo. Por este motivo queremos sumarnos a la Campaña de CRIS (Communication Rights in The Information Society), haciéndonos eco de las peticiones que nos han llegado desde varias las Facultades de Periodismo latinoamericanas. La Campaña de CRIS por los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información, busca articular a la mayor cantidad posible de actores de la Sociedad Civil para preparar juntos la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se celebrará en Ginebra en diciembre 2003, organizada por las naciones Unidas. El objetivo de CRIS es lograr que se conciba la discusión sobre la Sociedad de la Información desde la perspectiva de la construcción de un mundo mejor. He aquí la campaña:

The CRIS Campaign

Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información.
Sociedad de la Información: ¿De quién?


Nos dicen que la Sociedad de la Información está en plena vigencia. Esta promesa incluye una sociedad basada en el conocimiento, con beneficios nunca antes vistos en la educación, salud, desarrollo, democracia y mucho más. Las interrelaciones y el conocimiento fluyen sin obstáculos desde las metrópolis a las aldeas y a la inversa Nos dicen que la Sociedad de la Información está en plena vigencia.

Esta promesa incluye una sociedad basada en el conocimiento, con beneficios nunca antes vistos en la educación, salud, desarrollo, democracia y mucho más. Las interrelaciones y el conocimiento fluyen sin obstáculos desde las metrópolis a las aldeas y a la inversa. Sin embargo, si las tendencias actuales continúan, la realidad podría ser muy distinta y el sueño se podría volver pesadilla:

• Los frutos de la creatividad humana -desde la academia hasta los medios de comunicación, de las medicinas indígenas hasta la música- están siendo privatizados, la propiedad se está concentrando cada vez más en pocas manos, y el acceso es cada vez más restringido a los que lo pueden pagar.
• Las frecuencias para radio, televisión y telecomunicaciones son vendidas al mejor postor.
• El Internet, que en un inicio fue un prometedor y nuevo espacio público, está siendo comercializado y controlado cada vez más.
• Los medios de difusión, homogeneizados y "descafeinados", venden consumismo a la gente y venden gente a los anunciantes.

Muchos temen que detrás de la actual tendencia de la Sociedad de Información haya una incesante expansión del control corporativo, lo que puede sofocar disensos y fabricar consensos. Los intereses corporativos globales están manejando este proceso firmemente, mientras los gobiernos quedan relegados a ser meros árbitros de las disputas entre monopolios por alcanzar la mayor parte del botín. Se presta poca atención a la regulación internacional y a las implicaciones para la gente y para el desarrollo social. Al mismo tiempo, en todo el mundo, la gente está construyendo una nueva visión de la sociedad de información, una versión que tenga como eje central a los derechos humanos. Nuevas formas de medios de comunicación y herramientas para el trabajo en red se están utilizando para construir comunidades globales desde lo local, para compartir conocimientos y para amplificar voces tradicionalmente marginadas, organizar y fortalecer la acción política, potenciar la participación y sostener y celebrar la diversidad cultural e intelectual. Debemos escoger qué sociedad de información queremos construir. ¿Será una sociedad que convenga a las élites corporativas pero que excluya a las mayorías? ¿O será una que sostenga y fortifique la sostenibilidad, los derechos humanos y la dignidad humana? El derecho a la comunicación es un derecho humano universal que sustenta y está al servicio de todos los demás derechos humanos. La emergencia de la Sociedad de la Información debe extender y fortificar este derecho fundamental en beneficio de todos y todas.

La Cumbre

Muchas cumbres ya fueron organizadas por las Naciones Unidas, siendo las más conocidas la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro y la Conferencia de la Mujer en Beijing. Ahora, las Naciones Unidas están preparando una Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (sigla en ingles WSIS), en Ginebra, en diciembre de 2003, y en Túnez en el 2005.

La Cumbre busca desarrollar una visión y una comprensión del conjunto de la Sociedad de la Información... y diseñar un plan estratégico de acción para adaptarse debidamente a la nueva sociedad (ver wsis.itu.int). La Sociedad Civil debe tomar el liderazgo, articulando una visión de sociedad de la información, donde el proceso se centre en las personas y no en las tecnologías.

La Misión de CRIS

La Campaña CRIS - Communication Rights in the Information Society - Derecho a la Comunicación en la Sociedad de la Información - fue lanzada en noviembre de 2001 por la Plataforma para los Derechos de Comunicación, un grupo que aglutina a ONGs internacionales con actividades en medios y comunicación. Para la CRIS, la Cumbre es un medio, no un objetivo en sí.

Los temas que enfrentamos son mucho más grandes que el alcance de la cumbre, pero ésta ofrece un punto de partida prometedor:

Nuestra visión de la "Sociedad de la Información" está fundada en el Derecho a la Comunicación, como medio para afianzar los derechos humanos y fortalecer la vida social, económica y cultural de la gente y de las comunidades. Para llevar a cabo esto, es crucial que las organizaciones de la sociedad civil se encuentren y ayuden a construir una Sociedad de la Información basada en principios de transparencia, diversidad, participación y justicia social y económica, e inspirada por la equidad entre los géneros y entre las diversas perspectivas culturales y regionales. La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información nos brinda un foro importante para promover este objetivo. Apuntamos a ampliar la agenda y los objetivos de la Cumbre, especialmente con relación a los temas de medios y de comunicación. Además, buscamos incentivar la participación de un amplio espectro de grupos de la sociedad civil en este proceso.

Temas y Acciones de CRIS

Poner los derechos humanos al centro de una sociedad de la información significa abordar una serie de áreas. CRIS enfoca temáticas que pueden afectar directamente las vidas de las personas, como:

• Fortalecer el dominio público, asegurando que información y conocimiento estén disponibles para el desarrollo humano y no encerradas en manos privadas.
• Asegurar acceso y uso efectivo de redes electrónicas en un entorno de desarrollo, por ejemplo, mediante la regulación sólida e innovadora de la inversión pública.
• Asegurar y extender los bienes colectivos globales, tanto para difusión como para telecomunicaciones, con el objeto de asegurar que estos recursos públicos no sean vendidos con fines privados.
• Institucionalizar el manejo democrático y transparente de la sociedad de la información en todos los niveles: desde lo local hasta lo global.
• Parar la vigilancia y la censura gubernamental o comercial.
• Apoyar medios comunitarios y centrados en las personas, tanto tradicionales como nuevos.

CRIS crea un espacio centrado en la sociedad civil para reflexionar, para construir redes y para actuar sobre la sociedad de información mediante tres estrategias de acción:

• Generar conciencia, educar y estimular el debate sobre aspectos claves de la sociedad de información y respecto a temas como derechos humanos y desarrollo.
• Facilitar y estimular la movilización de la sociedad civil alrededor de estos temas, y actuar en una diversidad de foros en distintos niveles.
• Elaborar, consultar y afinar posiciones de la sociedad civil en relación con la Cumbre y abogar para su implementación.
• En términos prácticos, esto incluye producir documentos y recursos interactivos para Internet, participar en seminarios, compartir información, presionar y abogar.

¿Qué puede hacer usted?

CRIS es una campaña abierta que aglutina grupos y activistas. Es organizada alrededor de grupos de trabajo, con grupos de discusión sobre temas específicos y capítulos nacionales y regionales que apoyan actividades locales. Para participar, puede mandar un correo electrónico a act@crisinfo.org o revisar la página web www.crisinfo.org. También se puede inscribir en CRISAL, la lista de interés de CRIS en español.