Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PERFILES  •  14-7-2003

Perfil - Susan Sontag
MĒ Carmen Bozal (NJ)

Novelista neoyorquina de nacimiento, estudiosa y critica del american way of life desde el punto de vista de la americana que es, saltando las barreras del patriotismo estadounidense y analizando los propios errores de su sociedad desde dentro. Acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En el año 1933 no corrían muy buenos días para los seres humanos, triunfó el nazismo en Europa y Gandhi fue encarcelado en la India, sin embargo, en Estados Unidos, el mismo año que Roosvelt era elegido presidente, nació en la Gran Manzana Susan Sontag.

Se licenció en Filosofía y Letras por las universidades de Harvard y Chicago, y cursó estudios en las universidades de París y California.

Durante los años 60, Susan, estudió y analizó las costumbres de vida americana y público años mas tarde tres ensayos sobre estas investigaciones, en 1966 "Contra la interpretación", en 1969 "Estilos radicales" y en 1980 "Bajo el signo de Saturno".

Escritora y mujer polifacética, escribió su primera novela en 1963, "El Benefactor", pero no es su única novela, también escribió "Equipo mortal" (1967) y "El amante del volcán" (1992), ha tenido tiempo para escribir ensayos como Sobre la fotografía" (1977).

Valiente como pocas, Susan Sontag fue reportera de guerra durante el conflicto de Vietnam en 1968 y estuvo filmando en 1973 a las tropas israelíes en la guerra de Oriente medio dirigiendo una película en los altos del Golán titulada "Tierra Prometida".

Mujer Luchadora, escribió, enferma de cáncer, un ensayo titulado "La enfermedad y sus metáforas".

Sus andanzas no se quedan aquí ni muchísimo menos, en el año 1993 acudió a Sarajevo, donde impartió clases en la Academia Dramática y montó una obra con otros intelectuales titulada "Esperando a Godot".

En 1999, escribió su última novela "En América" y fue galardonada con el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos y el Premio del libro de Jerusalén.

Este año, España se ha acordado de esta neoyorquina internacional, y le ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que comparte con la escritora Fátima Mernissi.