Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PERFILES  •  12-6-2003

"Me Siento Torero las 24 Horas"
Valero Martínez (NJ)

Ignacio Ríos Ventosinos, novillero con picadores. Nació en Tudela (Navarra), a los cinco meses se trasladó por trabajo familiar a Utebo. Primera vez que toreó: en la finca del ganadero Don José Arriazu. Primer novillo al que mató: el 10 de agosto de 1.997. Primera vez que se vistió de luces: el 11 de octubre de 1.997. Su debut con picadores: el 25 de agosto de 2.002.

- ¿Quién es Ignacio Ríos?

- Una persona normal y corriente con ganas de triunfar.

- ¿Cómo surgió tu vocación de ser torero?

- A través de los encierros de Utebo, de ahí vino la afición mía del toro. Con 7 u 8 años, y en la feria del Pilar del 95 vi un periódico que se llama "El Chiquero" en el que se anunciaba una escuela taurina, llamé por teléfono y hasta el día de hoy.

- ¿Qué edad tienes ahora?

- La suficiente para ponerme delante de un toro.

- ¿Cuál es el nombre artístico que utilizas?

- Ignacio Ríos.

- ¿Cómo ves el mundo del toreo en Aragón?

- Lo veo muy complicado, muy duro, como en todas las comunidades.

- Entonces, dices que está complicado en España, en general ¿no?

- En España, está todo muy complicado, como la vida misma. Hay que luchar, aunque no es la palabra más adecuada, porque nadie nos obliga a estar en esta profesión, pero es muy bonita y para mí es un sacrificio hermoso.

- En una ocasión oí decir a alguien, que el toreo es como una religión, ¿qué opinas de esto?

- Es algo más, para mí es la vida entera. Me siento torero las 24 horas, al levantarme, al salir de casa, comiendo...uno tiene que sentirlo. El toreo es grandeza.

- ¿Qué es lo que le hace falta a Ignacio Ríos para triunfar de verdad?

- Mucha suerte y que mi familia y amigos me sigan apoyando, como hasta ahora. Lo que me hace falta, en realidad, es que me salgan bien las cosas, empezando aquí en Zaragoza este mes de junio, y dar todo lo que llevo dentro. Y espero que salga un apoderado, aunque no tengo prisa, cuando tenga que venir, vendrá.


- ¿De qué lugar en que hayas toreado guardas tu mejor recuerdo?

- Pues tengo alguno que otro. Hay plazas importantes, pero la que me llenó de verdad fue la primera vez que toreé de luces, en Utebo. Guardo un buen recuerdo de ello. Corté un rabo.

- ¿Cómo se entrena un torero? ¿Como cualquier deportista?

- Un torero necesita dedicación plena a su profesión, tiene que estar mentalizado día y noche. Salgo a correr, toreo de salón, hago mis ejercicios de pesas, mis abdominales...en fin, como un deportista más y prácticamente todos los días.

- ¿Cuál ha sido tu mejor faena?

- Cuando toreé en la plaza de toros de Zaragoza en la feria del año 2.000, esa fue una muy buena faena, pero, a pesar de la cogida, no me dejó salir por la puerta grande porque me llevaron para enfermería.

- ¿Cuántas personas tienes trabajando detrás de ti?

- Alrededor mía tengo tres banderilleros, dos picadores, un mozo de espadas, el ayudante del mozo de espadas y el chófer.

- ¿Te has mirado en algún torero en especial?

- Cuando empecé me fijaba en Espartaco, al que le tengo una admiración y un respeto enorme, también en Joselito, en Enrique Ponce...hay tantos maestros, que si me pongo a nombrarlos, casi no acabaría. Es que son muchos, y buenos toreros, por eso es complicado ser una figura del toreo.

- ¿Dónde se vive con más intensidad los toros?

- Donde más se vive y tradición tiene, en Andalucía. También en Salamanca, porque tienen muchas ganaderías y mucha gente que trabaja para el toro de Lidia. Pero a mí me gusta torear en cualquier plaza.

- ¿Cómo te ves en un futuro?

- Si te soy sincero no lo pienso, lo que hago es vivir el día a día, el futuro está por ver aún.

- ¿Cuándo piensas tomar la alternativa?

- No tengo ninguna prisa, para ello, espero haber triunfado en todas las plazas y ferias de novilladas con picadores que existen en España.

- ¿Cómo se te presenta la temporada para este año?

- Será muy importante. Me atrevería a decir que es la más importante que he tenido hasta ahora. De hecho la primera cita que tengo, va a ser la más interesante para mí, éste 20 de junio, en la plaza de la "Misericordia". Será mi presentación como novillero con caballos. Después torearé por alrededor de Zaragoza y ahí se verá cómo voy a estar para ver si vienen o no los contratos. También, de momento, tengo que ir a la plaza de toros de La Muela en julio. Y en agosto a Madrid, pero no voy a "Las Ventas".



En corto

Una comida: El jamón
Una bebida: La coca-cola
Un color: El nazareno
Una película: Campeón de campeones
Un libro: Rebeldes
Un cantante: Julio Iglesias
Un lugar: Puerto de Sta. María (Jerez)
Un olor: El de pitón quemado
Una plaza: La Misericordia