|
CINE 1-6-2003
Rodajes en Aragón - Jamón, jamón
Abel García (NJ)
Intenso drama racial ambientado en el desierto de los Monegros en el que Silvia (Penélope Cruz), hija de una prostituta, mantiene relaciones con José Luis (Jordi Mollá), el hijo de un rico propietario de una fábrica de calzoncillos. Para impedir la boda la madre de José Luis contrata a Raúl (Javier Bardem), un chulo que trabaja en una fábrica de jamones y que quiere ser torero pero que acabará enamorándose de ella.
El film fue un gran éxito de público recibiendo además 6 nominaciones a los premios Goya incluyendo las de película, director y actor y actriz principales para Javier Bardem y Penélope Cruz, amén de ser la ganadora del León de Plata en el Festival de Cine de Venecia de 1992.
Para sus tres actores protagonistas "Jamón, jamón" supone la primera gran oportunidad en el mundo del cine. Ahora son, junto a Antonio Banderas, los tres principales abanderados del cine español a nivel internacional. Para todos ellos, el polémico rodaje de esta película les hizo ofrecer su vertiente más erótica y sensual. Bardem dio un recital de erotismo brutal, gracias sobre todo a su poderoso físico y Penélope Cruz,que solo contaba 18 añitos, dejó para la posteridad todos sus encantos personales, algo que le sería perjudicial a posteriori ya que se convirtió en un icono sexual y en sus siguientes filmes tuvo que moderar bastante sus desnudos integrales llegando a rechazar papeles como el de "La escalera apoyada en la luna".
La película plasma de manera muy directa el imaginario sexual y sensual de su director, Bigas Luna. Ambiente plenamente aragonés el que se respira y percibe durante toda la película; detalles de marcado mal gusto y con un tono kitsch muy acentuado. Ejemplos que muestran claramente estos conceptos son la controvertida utilización de los genitales del toro de Osborne, el casting para poder ser modelo de calzoncillos o la castiza lucha final a jamonazo limpio, algo que escapa a cualquier comentario. Unido al fuerte contenido sexual de la cinta, "Jamón, jamón" es una delirante exaltación de la carne y la sexualidad humana.
|