Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  1-6-2003

El Instituto de Ciencias de la Comunicación Cumple su Décimo Aniversario
Óscar Marco (NJ)

El Instituto de Ciencias de la Comunicación, el ICC, cumple en este año 2003 su décimo aniversario. Con este motivo hemos realizado una entrevista a su Director, Miguel Ángel Albás. Compagina la presidencia de la Asociación Patronato Ánade con la dirección del Instituto de Ciencias de la Comunicación. Cursó estudios de Derecho y ha trabajado, durante 26 años, como profesor en escuelas de publicidad y de comunicación.

NOTICIAS JÓVENES: Resuma en una frase estos diez años de existencia

MIGUEL ÁNGEL ALBÁS: Mucha ilusión, mucho trabajo y mucha gratitud a los profesionales y a los alumnos que hacen posible esta realidad.

NJ: ¿Cómo surge la idea de crear el Instituto de Ciencias de la Comunicación?

MAA: En 1991, Fernando Huerta, que fue presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Prensa, Radio y Televisión, me propuso la idea de crear una Escuela de Periodismo a distancia en Zaragoza. Conocí a Fernando en un viaje que él realizo a Zaragoza, en el que descubrió el Centro Cultural Ánade y mantuvimos una charla. Durante esa charla me propuso la idea de crear una escuela de periodismo a distancia.

NJ: ¿Qué reacción tuvo usted ante tal propuesta?

MAA: Bueno, al principio me pareció complicada, pero tras informarme en la Universidad de Zaragoza, y ver que no impartían tal formación, me decidí llevarla a cabo. Únicamente, lo que no quería de la idea original es que fuera a distancia.

NJ: ¿Cómo elaboró el plan de estudios del ICC?

MAA: Hice un programa basado en el asesoramiento que tuve por parte de grandes profesionales de los medios como Pepe Quílez, Juan José Morales, Ricardo de Felipe, Javier Sánchez Solís, etc. Ese programa se lo mandé a Fernando Huerta, el cual me dijo que estaba fantásticamente hecho, y así, en 1993, el Instituto de Ciencias de la Comunicación abrió sus puertas.

NJ: Este año se celebra el décimo aniversario del ICC, ¿se va a realizar algún acto conmemorativo?

MAA: El día seis de junio en la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés, de Zaragoza, vamos a realizar un acto en el que presentaremos el Periódico digital Noticiasjovenes.com, que es el primer periódico on-line de prácticas en España realizado por los propios alumnos; más adelante, el día 26, en el salón de actos de Ibercaja, entregaremos los Diplomas de Graduado en Ciencias de la Comunicación otorgados por el ICC a los alumnos que terminaron la carrera el año pasado y haremos entrega de los "Premios Aragón de la Comunicación" con los que cada año, a partir de ahora queremos distinguir a los mejores profesionales de nuestra Comunidad Autónoma.

NJ: ¿De qué medios disponía el centro durante el primer año?

MAA: Realmente sólo disponíamos del regalo que Javier Sánchez Solís nos hizo, que constaba de dos rebox, una mesa de mezclas y unas cartucheras para radio. Al tercer año una colaboradora de Ánade nos regaló una cámara de video, y nosotros compramos un macintosh.

NJ: Y, actualmente...

MAA: Hoy en día disponemos de un amplio equipo audiovisual. Tenemos tres cámaras, dos digitales(de un millón doscientas mil pesetas) y una VHS. También tenemos una sala de edición. Y en un próximo futuro esperamos tener nuevos equipos.

NJ: La metodología del centro consiste en seguir tendencias, buscar novedades...

MAA: Yo creo que tenemos que ser en esto, como en todo, pioneros. De hecho lo vamos consiguiendo, paso a paso. Por ejemplo, te puedo decir que somos el único centro de Aragón que imparte formación periodística. Somos también el primer centro de España que tiene un periódico digital de prácticas realizado exclusivamente por los alumnos del centro. Y en el futuro esperamos seguir siendo pioneros en muchos otros aspectos.

NJ: El ICC y el Centro Cultural Ánade comparten las mismas instalaciones, al mismo tiempo que comparten una estrecha relación. Se rumorea que el Centro Cultural Ánade tiene una ideología sustentada en el Opus. ¿En qué medida puede afectar esto al ICC?

MAA: La verdad es que desde siempre la gente ha vinculado el Centro Cultural Ánade con el Opus Dei, y realmente no tenemos nada que ver con el Opus Dei. Es cierto que somos un centro católico, pero el respeto a los alumnos es total y la Escuela de Periodismo está totalmente desvinculada del Opus Dei.

NJ: A lo largo de estos diez años de formación a jóvenes periodistas se han producido cambios, ¿cuál le gustaría resaltar?

MAA: Principalmente resaltaría el equipamiento, pero de una manera más concreta me gustaría hacer mención a los equipos informáticos, ya que empezamos con un macintosh y actualmente disponemos de varios ordenadores con conexión a Internet mediante la adsl; y por otro lado resaltaría también las cámaras digitales adquiridas este año.

NJ: Cuénteme los proyectos que se van a emprender en el centro

MAA: Pues te diría que en Prensa y Televisión estamos muy bien, pero en Radio creo que debemos mejorar. Hay un vacío, que intentaremos subsanar al año que viene mediante la contratación de un gran profesional dedicado a la Radio.

NJ: En años anteriores los alumnos han realizado prácticas en formato impreso. Sin embargo, este año se ha optado por el formato digital. ¿Cómo valora este cambio?

MAA: Pues yo creo que de una manera muy positiva, en dos órdenes. El primero porque es de nuevas tecnologías, y con los adelantos tecnológicos que se están produciendo en ámbito periodístico no nos podíamos quedar atrás. Y segundo, una ventaja adicional, es el coste económico, porque anteriormente, en el formato impreso, nos costaba 800.000 pesetas la edición de una revista y nos era imposible conseguir publicidad que nos lo subvencionara. En formato digital el coste es mucho menor y nos permite una mayor agilidad.

NJ: El Centro otorga una Diplomatura privada de Periodismo, no reconocida por el Estado Español, vamos que no es un título oficial. ¿Qué me dice al respecto?

MAA: Bueno, pues nos ha sido imposible que sea reconocido hasta la fecha. Intenté que fuera reconocido por la Universidad de Zaragoza, pero me dijeron que tenían mucho miedo, porque a medida que pasaran los meses los alumnos pedirían mayores y mejores instalaciones; que precisarían de unas sumas considerables de dinero; y además querían seguir manteniendo su prestigio en sus licenciaturas, dejando de lado nuevos proyectos. La formación impartida en el Centro no es ningún negocio, simplemente está formando a jóvenes periodistas, y haremos lo imposible para que sea reconocido; hasta si es necesario cederemos los derechos a otra Institución si fuera necesario para que sea reconocida por el Estado Español.

NJ: ¿Tienen firmado algún convenio con los Medios de Comunicación para que los alumnos realicen prácticas?

MAA: Al principio me costó mucho conseguir un convenio con Radio Nacional de España, pero, actualmente disponemos de un amplio abanico de convenios con medios importantes como pueden ser Onda Cero, Radio Íntereconomía, Antena Aragón, Antena 3, Cadena COPE, etc.

NJ: ¿Cuál es la experiencia vivida en estos diez años que recuerda con más alegría y emoción?

MAA: Cuando sacamos el primer periódico en formato impreso iba como loco enseñándolo a todo el mundo, a mis amigos, a mis familiares, e incluso a gente que iba por la calle y que yo desconocía. Fue una gran experiencia que no olvidaré nunca en mi vida.

www.ICCanade.com

NoticiasJovenes.com se Presenta en Sociedad [más...]