Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

TELEVISIÓN  •  5-4-2003

Una Nueva Telerrealidad
Alejandro Gracia Arbués
Alumno del Instituto de Ciencias de la Comunicación (2º curso)

Que la Televisión actual está en un continuo proceso de renovación es incuestionable, lo que quizá es mas cuestionable es el nivel de contenidos que esta adquiriendo últimamente.

La realidad común, la realidad cotidiana siempre ha sido uno de los temas de mas peso en la programación del mundo televisivo, pero siempre se había guardado una distancia de respeto muy razonable.

Distancia que se ha perdido en la ultima década, con la entrada en parrilla, de programas, que poco a poco han desnudado la esencia del ser humano. Ahora, ya no bastan las telenovelas, los programas anexionados a la vida real, talk shows,... ya nada de esto es suficiente. La curiosidad humana ha traspasado todas las fronteras, curiosidad que si bien ha existido siempre, nunca nadie se había atrevido a ofrecerla.
El ser humano es cotilla por naturaleza, es innegable que el interés por las vidas ajenas siempre ha estado presente en mayor o menor medida. Y como la oferta obedece a la demanda, si el público quiere un producto, las productoras se lo fabrican, y así, bajo estas exigencias nació "Gran Hermano"

"La vida en directo", apetente ¿verdad?, una cantidad determinada de personas, desconocidas entre ellas, instalados en una casa, sin poder salir y conviviendo tres meses. Eso si, con un staff técnico de lujo, cámaras y micros por todas partes, para no perder ni el mas minúsculo detalle y con la oferta de poder seguirlo 24 h. por un canal especializado. ¿Es buena la oferta?, sin duda si lo es, o por lo menos eso demuestran sus resultados.

¿Qué resultados son los que le dan la razón?, pues sin duda alguna los económicos, es cuanto menos sorprendente, que al final de este tipo de programas, gane en audiencia a cualquier otro programa de la parrilla e incluso van por encima del fútbol. Es escandaloso el precio de un anuncio en cualquiera de las pausas de estos programas, líderes de audiencia. Pero claro, llegando a la esencia de todo, lejos de mostrar la realidad no es mas que un negocio mas, de un grupo de empresarios.

Una vez fijado el formato, un numero de personas, un determinado tiempo de convivencia, y un suculento premio para el ganador, variar el producto no se terna muy complicado. Ya sea dentro de una academia para aprender a cantar, o en un "bus" de viaje por toda España, una isla desierta o un hotel con cuestionable "glamour", el caso es calmar él animo de morbo del televidente, ansioso por saber mas, conocer mas de la intimidad privada, de la vida personal.

¿Dónde esta el límite?, pues de momento, muy lejos, hasta hace muy poco, los participantes que decidían concursar eran personajes anónimos, que tras el paso por estos programas, cobraban protagonismo y se convertían en personajes "casposillos" de las páginas del papel Couché. Pero los habitantes veteranos de las páginas rosas, viendo que les estaban quitando protagonismo, se han unido al fenómeno, y ahora son ellos, los que se encierran, para convivir. Vamos, que al final, vamos a saber más sobre ellos que ellos mismos.

Que la televisión esta cambiando, es innegable, que el tiempo de cuando los picos de audiencia se los llevaba las grandes producciones cinematográficas, también. Que lo que realmente ahora manda es el morbo y la venta de la intimidad es evidente y que da miedo pensar, en cual puede ser el siguiente paso y cual es el siguiente producto con que nos van a sorprender.