Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  5-4-2003

Entrevista con Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de El País

"El periodista digital siempre ha estado en la vanguardia de las propuestas y de las protestas"
Jorge Antonio Martín
Alumno del Instituto de Ciencias de la Comunicación

Juan Luis Cebrián, ex director y ejecutivo de "El País", ofreció, el miércoles 12 de marzo de 2003, una conferencia, en el ciclo de conferencias "Literatura y Periodismo", organizado por Ibercaja. El acto se celebró en el Museo Camón Aznar de Zaragoza, en donde Cebrián habló del Periodismo como género de la literatura. Noticias Jóvenes no quiso faltar a la cita, y aprovechó la ocasión, para hablar con el Maestro.

NOTICIAS JÓVENES: ¿Es tan amplio el género de la literatura? ¿Tan estrecha relación tiene con el Periodismo?

Juan Luís Cebrián: Prácticamente todos los escritores recientes de la literatura castellana han sido Periodistas en activo, como puede ser el caso de García Márquez, Saramago, Vargas Llosa. En el pasado reciente lo que está claro es que el Periodismo es un género de la literatura.

NJ: Un género de la literatura pero también de lo social, no podemos olvidar que es un poco el reclamo de la sociedad, es la voz que se alza ante la guerra, pero ante muchas otras causas que la sociedad pide pero que los gobiernos no contemplan, ¿Cómo ve actualmente esa postura del periodismo?

El periodista digital siempre ha estado en la vanguardia de las propuestas y de las protestas. Es interminable la nómina de periodistas que han sido a la vez intelectuales o narradores que han ejercido su influencia fundamentalmente a través del periodismo. Yo creo que es responsabilidad ahora de quienes ejerzan ese papel, de pronunciarse sobre lo que esta sucediendo

NJ: ¿Cree usted en la compatibilidad de Internet, con el Periodismo? ¿Qué piensa del Periodismo Digital? ¿Qué futuro le augura?

Internet es un sistema de distribución de información, en este caso codificada mediante un método alfanumérico de ceros y unos que son los bytes, por lo tanto en la medida en que las infraestructuras, tanto técnicas y físicas como las mentales y educativas, permitan un uso mayoritario de este sistema de distribución de la información, la mayor parte de la información discurrirá a través de esos cauces; pero para eso tiene que generarse una transformación, por un lado técnicas y física, y por otro de hábitos y de acondicionamiento. El paradigma de Internet no es más que todo el conocimiento, todo el saber y toda la información al alcance de todo el mundo que pueda estar en la Red. Prácticamente dentro de 5 años no habrá conocimiento en el mundo que no esté en la Red, otra cosa es quiénes son capaces de acceder a ello.

NJ: ¿ Cómo imbuye todo lo que es este género periodístico dentro de lo que son las nuevas tecnologías? ¿Se diluye?

No necesariamente, lo que pasa es que se transformará, igual que se transformó la escritura, la literatura, o cuando se inventó la imprenta, el encuentro de internet influirá en el comportamiento del escritor con su instrumento de expresión, y en la distribución de la expresión. Una diferencia fundamental es que la imprenta tardó mucho tiempo en adaptarse como medio de difusión masiva. Las transformaciones con Internet serán más rápidas. Narradores y periodistas van a mantener su misma profesión.

NJ: ¿No cree que esa información masiva puede crear una desinformación para algunos a la hora de seleccionarla?

Mucha información no significa mejor información necesariamente. Hay una plétora de informaciones que son repetitivas y confusas. Al final hasta los movimientos anti-globalización se hacen mediante los sistemas globalizadores, y fundamentalmente desde Internet. Si se pueden convocar manifestaciones contra la guerra en todos los lugares del mundo, a la misma hora y de manera simultánea, es precisamente debido a Internet. En la última manifestación que hemos visto (en contra de la guerra), Internet ha funcionado muchísimo más que las octavillas de los partidos o de las organizaciones sindicales. Es un sistema de movilización autónoma de la sociedad muy importante.

NJ: Y en cuanto a la literatura respecto a Internet, ¿Cómo cree que los libros que se han colgado en Internet van a hacer que los jóvenes, para quienes parece que los libros sean un enemigo, aprovechen este sistema? ¿Puede ser el camino a seguir dentro de lo que es la educación?

No me cabe la menor duda de que en un plazo, medianamente corto, de tiempo, entre 30 y cincuenta años, el soporte electrónico va a sustituir al papel. Esto no nos tiene que generar ningún pánico: el papel substituyó al pergamino, el tranvía mecánico al caballo. Hay siempre un lógico miedo al cambio, pero no me cabe la menor duda de que abaratará los costes de las materias primas en la difusión de la cultura. Para ello hay que invertir más en la educación, en las tecnologías y en las infraestructuras

NJ: ¿Cree usted que llegará la inteligencia artificial a suplantar la inteligencia humana?

Ya hay máquinas dotadas de personalidad, con un cierto comportamiento. El creador tecnológico de Microsoft decía que las máquinas podían como los perros pastores, como los perros de pastor; un pastor es el pastor, y uno no puede dejar al rebaño con el perro sólo por qué el rebaño se dispersa, pero si el pastor está con el perro y ve que una oveja se dispersa, el perro trae al animal con el resto de las ovejas sin que su dueño le diga nada. Esto quiere decir que sólo el perro no vale, pero el perro tiene cierta capacidad de iniciativa. Con las máquinas pasa algo similar. Son capaces de reconocer una voz , un iris, etc... incluso de escribir ensayos, aunque son los Hombres quiénes las programan.

NJ: El caso Watergate es un símbolo de la independencia de la prensa frente al poder político, a partir de entonces se acuñó la idea del periodismo como un auténtico "Contrapoder". Pero hoy en día, ¿Qué tipo de poder tiene el periodismo? ¿Sigue siendo un "contrapoder"? Por ejemplo, ¿Sería capaz de parar, o de provocar el inicio de una guerra? ¿Podría hacer dimitir a un Presidente de Gobierno , como pasó con Nixon?

Es un caso muy interesante que sirve para que aparezca un nuevo género que es el periodismo de Investigación. El que levanta este caso es un reportero de comisaría, en el que dicho periodista acude a un juzgado local y se encuentra a unos señores a los que les están juzgando por qué han atracado el cuartel de propaganda del partido demócrata. En el caso Watergate hay una filtración, como en la mayoría de los casos del periodismo de investigación. Lo más interesante de ello no es descubrir el porqué de la aparición de esta información sino lo que se publica, que en muchos casos está motivado por el dinero, por venganza, por sentido cívico... Desde entonces, no hay periodistas que no quieran poner y quitar primeros ministros, y esa no creo la función del periodismo. La misión de los periódicos es contar historias, generar debates, diálogos, emitir opiniones. Un periódico no es un partido político que está en la búsqueda del poder, sino que ya tiene uno propio que es de influencia en la opinión pública y de acondicionamiento. En el caso en que un periódico buscara ese poder, acabaría fracasando. El periódico no es un instrumento de atacar o de destruir cualquier tipo de poder.

NJ: ¿Dónde está el rigor periodístico?

El rigor es una técnica y no una ciencia. Es una técnica de comparación de datos y de fuentes, etc... Yo no digo que cada sociedad tenga los periódicos que se merece, pero es así en cierto modo. Hay que seguirle el rigor a los periódicos. Es una especie de catecismo profesional.

EL PERFIL

Juan Luis Cebrián Echarri, periodista, escritor y empresario de la comunicación, nació en Madrid en 1.944. Cursó estudios de humanidades en la Universidad Complutense y se graduó por la Escuela Oficial de Periodismo en 1.963. Está casado y es padre de seis hijos.

Para más información se puede consultar:

http://www.udem.edu.mx/agencia/personajes
http://www.cincodias.es/scripts/cincodias/docs/pers/pers.asp?cod=5342
http://www.el-mundo.es/1997/05/19/espana/19N0027.html
http://www.blues.uab.es/comunicareradigital/Cebrian.htm
http://talents.mcnet.ch/PeopleUS/cebri1us.htm